Dom. Ago 7th, 2022
Canarias pedirá a la UE la pronta utilización del POSEI adicional para reforzar las ayudas a los agricultores

los Presidente de Canarias, Ángel Víctor Torresse reunió este miércoles con diversas asociaciones del subsector ganadero de las Islas en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, cita en la que, entre otras cosas, detalló las ayudas repartidas durante este año 2022 por el Gobierno regional en ese área, por un total de 16,4 millones de euros.

Entre las novedades planteadas, el anuncio de Torres de que el Consejo Regional pedirá la Comisión Europea autorizando a Canarias a utilizar parte de la POSEI adicional lo antes posible para contribuir al subsector entre 8 y 9 millones de euros.

Torres reconoce que el subsector atraviesa un momento muy complejo por las consecuencias de la guerra en Ucrania, pero ha destacado que su Gobierno está haciendo «el máximo esfuerzo» para minimizar el daño causado por la crisis de los productos básicos. De hecho, ha destacado que, desde la última reunión celebrada el pasado mes de mayo con una amplia representación de los grupos ganaderos de las Islas, el Ejecutivo de Canarias ha entregado unos 8 millones de euros al subsector y ha gestionado también otros 2,7 millones por parte del Gobierno de España que forma parte del paquete de ayuda para la invasión rusa de Ucrania.

Habrá una reunión en julio.

El presidente también ha destacado que, tal y como ha confirmado en la reunión de hoy, el próximo mes de julio se acordará con el subsector la propuesta a realizar a la UE sobre la REA y el programa POSEI 2023, «para lo que ya estamos trabajando para coordinar un buen acuerdo entre el sector industrial, el sector ganadero y el área de Economía”.

Leer también  El Ayuntamiento ilustra las actuaciones de la Agenda Urbana Española a través de una exposición en la calle Mayor de Triana

Según anunció, en ese mes de julio habrá una nueva reunión y, además, ha habido contactos con los lácteos y el subsector de alimentos para subir el precio de la leche, llegando hasta los 50 céntimos el litro, “aunque sea necesario”. a seguir caminando y apostando al máximo porque esa cifra aún está lejos de las exigencias del subsector”.

A la reunión asistieron Theo Hernando Olmo, de Asaga-Asaja, Jorge Pelayo (UPA), Eva del Carmen Cano Cabrera (Capra Majorera), María Candelaria Rodríguez Suárez (Coplaca Candelaria), Nicolás Pérez Moreno (cooperativa ganadera de Gran Canaria), José Manuel Expósito Luis (Agata), Brenda Rodríguez (Asociación de Jóvenes Criadores), Eva Muñoz Mejías (Afaracan) y Rafael Hernández (COAG Canarias).

Los agricultores aprecian la «participación»

Después de la cita, el Presidente COAG, Rafael Hernández, habló ante los medios de comunicación en nombre de los participantes y agradeció al presidente su «implicación para resolver esta difícil situación que atravesamos». Además, recordó que el subsector sigue pidiendo la aplicación de la ley de la cadena alimentaria para cubrir los costos de producción en todo el proceso.

“Todos los que asistimos a la reunión hemos mostrado nuestra confianza en los pasos dados hasta ahora y en los que se darán. El 31 de julio debemos cerrar una nueva propuesta de REA y POSEI de 2023 y, para ello, nos reuniremos varias veces”.

Leer también  El decrecimiento es la solución al cambio climático, según el ecologista del CSIC Fernando Valladares

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.