Dom. Ago 7th, 2022
Canarias participa desde hoy en todo el proceso de delimitación de los espacios marítimos con Marruecos

Ángel Víctor Torres se reúne mañana con un grupo de expertos para apoyar al Gobierno en las negociaciones

Julio Pérez recuerda la necesidad de respetar lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía en materia de aguas y las negociaciones que le atañen individualmente

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este lunes, tras asistir a la reunión del grupo de trabajo de la Comisión para la delimitación de los espacios marítimos con Marruecos, que «Canarias participar en todo el proceso de negociación para la delimitación de los espacios marítimos con Marruecos y podrá expresar y defender sus derechos, intereses y conveniencias”.

Como era de esperar, Julio Pérez ha asistido hoy, asistido por el catedrático de Derecho Constitucional y abogado del Parlamento de Canarias José Miguel Ruano, en la reunión preparatoria del encuentro que España mantendrá con Marruecos en los próximos días, para fijar la metodología y el calendario. de las citas que ambos países tienen previsto celebrar.

La ministra recordó en la reunión los preceptos del Estatuto de Autonomía de Canarias sobre la delimitación del territorio autonómico, que incluye las aguas de Canarias, para participar en este tipo de negociaciones que le conciernen de forma singular.

El titular de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, destacó la importancia de la presencia del Gobierno de Canarias en la preparación de las reuniones con las que se reanudará la negociación con Marruecos, tras una larga ausencia de contactos, y explicó que en la reunión de este lunes hablamos de establecer la metodología y los grupos de trabajo que se crearán para tratar todos los temas incluidos en las entrevistas.

Leer también  Haidar rechaza la propuesta de Rabat de solicitar un nuevo pasaporte marroqui y subraya que ella no vino en patera

En principio, se respetará la estructura previamente establecida, derivada de la comisión hispano-marroquí. Uno de los grupos se ocupará de la delimitación de los propios espacios marítimos. Otro, sobre pesca, y un tercero, se centrará en la seguridad, el transporte y el medio ambiente. El objetivo, según el comisario, es «abrir canales de diálogo de todos en torno a los espacios marítimos de la costa atlántica».

La reunión de hoy, a la que asistieron cerca de una veintena de altos cargos de diferentes ministerios, además de Marina y Guardia Civil, estuvo presidida por la directora general de Diplomacia Económica, Ana Esmeralda Martínez, y contó con la presencia, entre otros, de Alberto Ucelay, Director General para el Magreb, el Mediterráneo y Oriente Medio; Javier Hernández, embajador en misión especial para la cooperación transfronteriza; Pilar Pozo, Catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Valencia y Jefa del Departamento de Derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De cara a las próximas reuniones y como apoyo y asistencia al Gobierno de Canarias en estas negociaciones, se creó un grupo de trabajo, al que fueron convocados el presidente Ángel Víctor Torres, además del asesor y el propio Ruano, el profesor Eloy Ruiloba. ., de la Universidad de Málaga, y el profesor José Mangas, de la Universidad de Las Palmas, así como Valeriano Díaz, jefe del Servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica; la Viceministra de Servicios Jurídicos Isabel Cubas; y la secretaria general técnica del Ministerio de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Adela Altamirano.

Leer también  Absueltos los procesados ​​por la desaladora de Lanzarote por un error en la forma de Podemos

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.