Vie. Abr 19th, 2024
Canarias lidera el autoempleo en España gracias al "ladrillo" y la I+D+i

Canarias encabeza el ranking clasificación de las Comunidades Autónomas donde más ha aumentado el número de autónomos en el último año. Solo las Islas lideran el ranking en un momento en el que el trabajo por cuenta propia atraviesa una situación delicada a nivel nacional. En efecto, El Archipiélago adquiere nuevos autónomos mientras la cifra desciende en toda España. La región, por lo tanto, va contra la corriente. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el colectivo de cuentapropistas perdió 1.301 personas en todo el país; y en el mismo periodo aumentó en 3.515 en Canarias. Tres grandes sectores de la economía explican este notable incremento: la construcción; actividades profesionales, científicas y técnicas; e información y comunicación. O lo que es lo mismo: la construcción y las actividades en las que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) tienen mayor peso, confirmando que el tejido productivo de la isla sigue dando pequeños pasos hacia la diversificación.

Los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) confirman lo dicho por su presidente, lorenzo amorexpuesto a principios del mes pasado tras reunirse con el jefe del Gobierno regional, Ángel Vittorio Torres. Canarias es una «isla», dijo Amor, donde la evolución del trabajo por cuenta propia nada tiene que ver con lo que está pasando en el resto de España. Tanto que el número de autónomos ha aumentado sólo en el último año en cinco de las 17 Comunidades Autónomaso viceversa: disminuyó en doce de los 17. Y el Archipiélago lidera los únicos cinco en los que el grupo creció a pesar de los nubarrones -inflación, alza de tasas, mayores dificultades para acceder al crédito bancario-. ..– que amenazan las arcas de las empresas y el bolsillo de las familias.

Leer también  El Gobierno de Canarias firma la Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias

Estas son las cinco regiones con crecimiento del trabajo por cuenta propia en los últimos doce meses Baleares, que ha ganado 1.929 autónomos desde marzo del año pasado; EL Comunidad de Madrid, donde aumentaron en 2.094; EL comunidad valencianacon otros 2.412; Andalucía –2.739–; Y Canarias, que con estos 3.515 nuevos autónomos es la única en la que el colectivo aumenta por encima de las 3.000 unidades. También hay que tener en cuenta que este importante incremento sitúa a las Islas a la cabeza en términos cuantitativos, y no sólo porcentuales, a pesar de que su población y por tanto su población autónoma es muy inferior a la de Andalucía, Madrid o Valencia. En este sentido, desde ATA lo subrayan la evolución a contracorriente que está experimentando el trabajo por cuenta propia en el Archipiélago permite «amortizar la pérdida» que está sufriendo el colectivo, en general, en el resto del Estado. Una evolución a contracorriente que se produce en las dos provincias insulares, aunque con mayor intensidad en la de Santa Cruz de Tenerife. El número de trabajadores por cuenta propia creció un 3,2% el año pasado en la provincia occidental, hasta alcanzar los 2.177 nuevos afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia (RETA), mientras que en la delimitación las Palmas Lo hizo un 2%, es decir, 1.338 afiliados más en RETA.

El análisis de los distintos sectores de actividad sitúa en los extremos a la construcción, positivamente, y al comercio, negativamente. El sector ladrillero es el que mayor aumento de empleo ha registrado en los últimos doce meses en términos cuantitativos, con 883 RETA más que en marzo de 2022. No es casualidad que el sector de la construcción tirara del carro de la economía regional en la peor fase de la pandemia de covid y desde entonces se mantiene a pleno rendimiento a pesar de las dificultades: el extraordinario aumento del coste de los materiales, falta de mano de obra, ralentización de las licencias… Además, ya no se trata sólo de los puestos de trabajo directos que genera el ladrillo, sino también de los indirectos.

Leer también  Campaña de donación de sangre en la ULPGC: del 17 de octubre al 9 de noviembre

En caso de trabajo por cuenta propia, ofertas de construcción muchas posibilidades de autoempleo en el campo de reformas, mantenimiento o montaje de cocinas, por ejemplo.

Más sorprendente, sin embargo, son dos áreas tan dependientes de la I+D+i como la información y la comunicación, por un lado, y las actividades científico-técnicas, por otro, han generado un total de 895 nuevos puestos de trabajo autónomos. Solo este último sector, el de actividades profesionales, científicas y técnicas, ganó 613 trabajadores por cuenta propia entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el segundo mayor aumento tras el registrado en la construcción. Luego aparecen las actividades administrativas, con 486 afiliados al RETA hace más de un año, y las artísticas y de entretenimiento, con 348 más.

En el otro extremo está el comercio. El trabajo en el sector primario -agricultura y pesca- y en las actividades financieras y aseguradoras -la banca- ha perdido trabajadores por cuenta propia, pero en ambos casos menos de una decena, cifras insignificantes. En cambio, el sector comercial expulsado en el último año a casi medio millar de autónomos –498 exactamente–. La industria ganó 65 y la hostelería, 207.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *