Dom. Jul 3rd, 2022
Román Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.  /ef

Román Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / ex

El Consejo de Gobierno aprueba las inversiones del programa operativo por importe de 1.937 millones hasta 2027

EFE Las palmeras de Gran Canarias

los
Consejo de Gobierno de Canarias aprobó las inversiones del programa operativo de la
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2021-2027, igual a
1.937 millones euro hasta 2027, de los que Canarias ejecutará directamente
947 millones.

El documento contiene la distribución de recursos entre los
cuatro objetivos políticos establecidos por la Unión Europeaa para este fondo, que incluye «Una Europa más competitiva e inteligente», a la que se deberá destinar al menos el 25% de la financiación, y «Una Europa más verde», a la que se deberá destinar al menos el 30%, informó la ministra de Finanzas, Presupuesto y Asuntos Europeos,
Romano Rodríguez.

Canarias premiará
286,7 millones de euros para el primer objetivo, lo que redundará en I+D+i e inversiones que contribuyan a la transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad regional en el ámbito de las TIC, informó el Gobierno.

En el marco del objetivo «Europa más verde», Canarias otorgará
280 millones de euros en actividades e inversiones que contribuyan a una economía neta de carbono cero mediante la promoción de una transición energética limpia y justa, inversiones verdes y azules, economía circular, mitigación y adaptación al cambio climático, prevención y gestión de riesgos y movilidad urbana sostenible.

También se incluyen los objetivos políticos denominados ‘Una Europa más verde, mejorando la movilidad’, a los que se asignará
30 millones de eurosy «Una Europa más social e inclusiva», en la que invertirán
309 millones de euros.

Leer también  El TS confirma la nulidad del plan del Gobierno canario para la promoción del parque acuático 'Siam Park' en Gran Canaria

Estos cuatro objetivos políticos principales se desglosan en objetivos específicos, cada uno con su propia financiación predeterminada.

La asistencia técnica para la ejecución del programa asciende a
40 millones de euros

La suma total de estas inversiones es igual a
947,2 millones de euros.

El resto, hasta la finalización del
1.937 millones euro, son fondos que se ejecutarán en el archipiélago, a través de la Administración General del Estado.

Estos fondos están incluidos en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2021-2027 y, en el caso concreto del FEDER, la tasa de financiación europea es del 85%.

La dotación específica como región ultraperiférica que recibe Canarias es lo que permite a las islas tener una
mayor peso que otros territorios estatales en el FEDER.

El documento aprobado por el Gobierno de Canarias pasará ahora al Ejecutivo español, que lo remitirá a Bruselas para su aprobación definitiva por parte de la Unión Europea.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.