Mar. Ago 16th, 2022
La directora Económica y Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann

Canarias ha retomado su alianza estratégica con Israel, país que dedica el mayor porcentaje de su PIB a I+D, un 4,9%en el marco de la hoja de ruta que se ha trazado para acelerar los procesos de innovación que contribuyan a «reajustar» su modelo productivo, para lo que firmará en breve un Pacto por la ciencia y la innovación con los agentes involucrados.

El presidente regional anunció el viernes, Ángel Víctor Torresante el director económico-comercial de la Embajada de Israel en España, Noah Heinemann; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra; y el director de la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarroen la inauguración de la jornada «Las empresas tecnológicas emergentes como motor de la innovación: transformando la colaboración entre industria y agentes del conocimiento».

La directora Económica y Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann./ EFE/Ángel Medina G.

El presupuesto de innovación aumentó un 85%

“Creando una economía más competitiva y abierta podemos conseguir un futuro más próspero e integrador en el que Canarias tenga un papel protagonista vanguardia en europaha subrayado Torres, que ha pedido que se fomente la participación privada para fomentar un ecosistema de empresas tecnológicas y empresas emergentes, que debe fortalecer.

En vista de lograr este objetivo, el gobierno que preside, dijo, ha incrementado la 85% del presupuesto dedicado a la innovaciónque pasó de 60 millones destinados en 2019 a 111,7 millones destinados a este ámbito en 2022.

Leer también  El Ayuntamiento apagará esta noche el alumbrado de los edificios municipales en su compromiso con el medio ambiente y el ahorro energético

15 millones invertidos

El Consejero de Economía, Conocimiento y Trabajo, Elena Manezseñaló que este departamento ya ha pasado casi este término 15 millones de euros en 120 empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento, mientras que otros seis millones se destinaron a contratar a 88 investigadores e innovadores durante tres años.

También se han puesto en marcha otras nuevas iniciativas, como el proyecto «estrellas canariasque dispone de dos millones de euros para impulsar empresas intensivas en conocimiento, ha subrayado.

Inversiones en start-ups

Máñez recordó que el programa de acción ACIS 2022 destina 28,9 millones de euros apoyar la innovación corporativa a través de iniciativas que representen la 41% del presupuesto total, que creció un 10% respecto al ejercicio 2021, y que el Gobierno de Canarias también invierte en empresas emergentes de otros centros de gestión, como la Dirección General de Asuntos Económicos con África, que organiza un encuentro con los principales empresarios nigerianos acelerador; Sodecan, que sólo este año financia 13 nuevas empresas con un máximo de 200.000 euros cada uno; o Proexca, que con más de 100.000 euros acompaña a estas empresas en su expansión internacional participando en ferias.

La jornada tiene lugar este viernes a través de cuatro paneles en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y en cuya organización participa la Asociación de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles de Canarias (EMERGE). Su objetivo es apoyar el conocimiento y la tecnología generados en Canarias y promover la transferencia a través de empresas tecnológicas emergentes y sus filiales y fortalecer el ecosistema emprendedor innovador del archipiélago estimulando la inversión del sector privado en I+D+i y la vinculación con redes y mercados internacionales.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (3i), conversa con la ministra de Economía, Elena Máñez (2i);  la directora Económica y Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann (i);  entre otros / EFE / Ángel Medina G.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (3i), conversa con la ministra de Economía, Elena Máñez (2i); la directora Económica y Comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann (i); entre otros / EFE / Ángel Medina G.

Un viaje que comenzó hace tres décadas

En el marco del “Grupo de trabajo que aprovecha nuevas oportunidades de crecimiento: Asociación de innovación Canarias/Israel”, creado en 2019, y el lanzamiento del programa de innovación abierta “Innova Canarias”, financiado por ACIISI, director económico-comercial de la Embajada de Israel en España, Noa Heinemann, expuso las claves del ecosistema innovador de este país y el potencial de cooperación que existe con Canarias en sectores estratégicos.

Leer también  Los efectos de la reforma laboral ya se notan en la contratación en Canarias

Heinemann recordó que hace más de tres décadas el entonces presidente de Canarias, Jerónimo Saavedraviajó a Israel para explorar con ese país nuevas actividades de investigación y desarrollo que hubieran permitido a ambos territorios encontrar soluciones tecnológicas más eficientes para la desalación de agua.

Compromiso de relanzamiento de las relaciones con Canarias

“La complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos hoy exige un esfuerzo aún mayor, más integral y coordinado. Se necesita más inversión en educación, ciencia y el impulso transformador de los emprendedores innovadores y, junto a ello, un sector público y privado capaz de afrontar los intenso proceso de digitalización de la economía y el impacto exponencial de las tecnologías emergentes en los procesos productivos”, dijo el representante israelí.

Heinemann ha ratificado su compromiso con relanzar las relaciones con Canarias y admitió que su país «quiere saber más sobre la tecnología que se produce en las islas».

Israel tiene «mucho que ofrecer»

Por lo tanto, sostuvo que «Israel ha mucho que ofrecer en materia de innovación y que Canarias puede ser un Compañero estratégico para las empresas israelíes en sus esfuerzos por acceder al mercado europeo y africano».

En 2021, las nuevas empresas israelíes recibieron más de 25.000 millones de dólares, más del doble en 2020, dijo.

Con una población pequeña, pocos recursos naturales y un mercado local limitado, «una de las razones del éxito de Israel es la alta inversión en investigación y desarrollo, que lo ha convertido en un el poder del mundo en sectores como la ciberseguridad, el sector agrícola o el internet de las cosas”, lo que ha llevado a más de 300 multinacionales, como Google, Facebook o IBM, a tener centros de investigación y desarrollo en el país, explicó Heinemann, quien invitó a la tecnología emergente- empresas con sede en las Islas Canarias contactar con la Embajada de Israel en España para trabajar como colaborador con empresas de ese país.

Leer también  La SCS, premiada por el 'Salud Zer0 emisiones 203...

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.