Dom. Abr 14th, 2024
Canarias demuestra al comisario de PERTE Chip su potencial...

El Ministerio de Economía, Conocimiento y Trabajo organiza la visita del Comisionado Extraordinario para el Chip PERTE, Jaime Martorell, a centros de investigación, infraestructuras tecnológicas y empresas de Canarias para conocer cuáles son las fortalezas, ventajas y componentes del ecosistema de innovación vinculados a la microelectrónica y los semiconductores que Canarias tiene

El Gobierno del Estado tiene previsto lanzar la licitación de los proyectos incluidos en el chip PERTE, cuyo principal objetivo es reducir la dependencia de España del exterior en el diseño y producción de esta microelectrónica y semiconductores, durante el primer semestre de 2023. Dotado con 12.250 millones euros, de los que 9.350 están reservados para las fábricas, los proyectos se premiarán mediante concurso competitivo entre las propuestas que demuestren mayor capacidad para alcanzar los objetivos de los ejes estratégicos del Plan.

De ahí la importancia de la visita del Comisario Extraordinario de PERTE Chip, Jaime Martorell, “para que conozca de primera mano todos los ámbitos en los que Canarias puede aportar con experiencia, capacidad y calidad para ayudar a España a estar a la vanguardia del diseño y fabricación de microelectrónica y semiconductores”, según ha explicado la consejera de Economía, Conocimiento y Trabajo del Gobierno de Canarias. Elena Máñez ha señalado que las islas están ultimando su estrategia de microchip, “con la que hemos constatado que, dentro de los ejes estratégicos de Perte, tenemos la capacidad de optar por varias líneas de investigación, diseño e incluso producción, con las que podríamos optar por más de 500 millones de euros en las licitaciones previstas, y todo gracias a la colaboración público-privada».

Jaime Martorell, por su parte, adelantó al inicio de su visita de dos días a las islas que “Canarias tiene potencial para participar en el ecosistema de la microelectrónica” De hecho, ha subrayado que “por la experiencia de los últimos meses hemos visto la complementariedad entre lo que se está haciendo aquí y en otras regiones de España”. Y explicó cómo las fábricas instaladas en España formarán parte del ecosistema de chips europeo y también mundial. Respecto a su visita a Tenerife y Gran Canaria, dijo que vio «proyectos en el sector aeroespacial, pero también visitaré proyectos más específicos en microelectrónica y chips, muy complementarios a lo que se está haciendo en Europa».

Leer también  Vía Bencomo

El director de Aciisi, Carlos Navarro, precisó que “Canarias tiene un ecosistema de empresas y centros de conocimiento muy potente que necesitamos dar a conocer a nivel nacional e internacional, y para ello es importante haber sabido diseñar una agenda apretada, de modo que el comisario conoce tantos centros de investigación y empresas especializadas como sea posible.

programa completo

La visita del Comisario ha comenzado hoy en Tenerife, en la sede institucional del Instituto Astrofísico de Canarias, cuyo director, Rafael Rebolo, ha recibido al Comisario, Jaime Martorell. Posteriormente, Proexca realizó una presentación sobre incentivos a la inversión en Canarias y se realizaron varios encuentros con la parte empresarial, lo que fue determinante para obtener financiamiento de Perte y desarrollar procesos innovadores. Así Martorell se reunió con los representantes del Cluster C3 y de la empresa AgnosPCB, además de visitar las instalaciones de Wootpix y los laboratorios de Arquimea. Mañana continuará su agenda en Gran Canaria, donde comenzará la visita al Campus Universitario de la ULPGC, con la visita al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), y posteriormente el traslado al Parque Científico y Tecnológico, donde conoció el trabajo del ‘Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales y de desarrollos como Aeroláser, SensorLab, LightBee o SSM, antes de visitar Wimmic y e-Signus y conocer a las empresas del Clúster Chip Canarias. La visita concluirá con una visita a la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.

canario potencial

Las Islas cuentan con empresas que llevan años diseñando chips o procesos ópticos en la fabricación de chips, que han formado el Chip Cluster de Canarias, con 717 puestos de trabajo directos de alta cualificación y una facturación en torno a los 78 millones de euros. Estas empresas se sumaron el pasado verano a lo que denominamos el Ecosistema Canarychip de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias (Canarychip Ecosystem por sus siglas en inglés), integrado por el Clúster Canary Chip y otras empresas, los centros científicos IUMA-ULPGC e IAC y otros sectores públicos relevantes Agentes en Canarias.

Leer también  Sagulpa, galardonada en los V ABB Ability Digital Awards por su

Elena Máñez también valoró estos centros punteros en ciencia de microprocesadores que reúnen a más de 200 investigadores de primer nivel en los campos de la microelectrónica y la instrumentación, con un presupuesto de 17 millones de euros, que dan soporte técnico, formación y atracción de talento al sector privado, “para que las Islas puedan estar entre las cinco primeras comunidades autónomas con más talento humano para desarrollar proyectos PERTE”.

El Ecosistema CanaryChip se dedica al desarrollo de proyectos tan diversos como la producción de maquinaria de última generación y disruptiva, para las etapas clave de fabricación e inspección de chips; diseño, fabricación, inspección y prueba de circuitos; Diseño de ASICs, RFICs, MMICs, señales mixtas, sensores y FPGAs; tecnologías de campo de luz (LFT), LIDAR, fotónica integrada y comunicación cuántica; y aplicaciones desarrolladas en múltiples campos (comunicaciones y ciberseguridad, sensores e IoT, aeroespacial, naval o astrofísica).

El pasado viernes concluyó el periodo de Consulta Pública Previa en relación con la aprobación de la Estrategia CanaryChip, cuyo documento se presentará próximamente, con las aportaciones también derivadas de la visita del Comisario, en la que se perfiló el marco para el desarrollo de la microelectrónica. y semiconductores del archipiélago.

PERDER FICHAS

El chip PERTE es el chip aprobado por el estado más grande que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de diseño y fabricación de la industria de microelectrónica y semiconductores. Prevé una inversión de 12.250 millones de euros, hasta 2027. De ellos, 9.350 millones de euros para atraer la creación de grandes fábricas globales y pequeñas y 1.730 millones de euros para atraer empresas de diseño de chips y escalar las existentes en España. El resto son medidas de acompañamiento para potenciar la I+D+i específica de este sector y para potenciar la producción de equipos electrónicos chip por parte de la industria TIC y digital española.

Leer también  El paro en Canarias cayó un 1,81% en junio, con 3.498 personas

Los PERTE son una nueva forma de impulsar el desarrollo del estado, de tal manera que no se otorgan subvenciones de la forma habitual, sino que se publican concursos para las llamadas “expresiones de interés”, en las que confluyen iniciativas públicas y privadas. presentar el mejor proyecto posible, que será evaluado en concurso con el resto de los presentados y adjudicado al que mejor cumpla con los objetivos propuestos por el Ministerio.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *