Mar. Feb 27th, 2024
Los sindicatos salen a la calle en Canarias por una subida salarial y sin "miedo" al conflicto

Varias manifestaciones tomaron este lunes las calles de Canarias para celebrar un Primero de Mayo marcado por la reivindicación de aumentos salariales ante el elevado coste de los productos básicos y un mayor y más equitativo reparto de la riqueza, en el contexto del 28M antecedentes electorales.

Las principales centrales sindicales mostraron unidad en una jornada soleada y calurosa, con presencia de numerosos cargos políticos en las dos capitales canarias, en la que reivindicaron su agenda económica, social y gremial.

Unas 800 personas se dieron cita en Santa Cruz de Tenerife, donde tuvo lugar la manifestación entre las plazas Weyler y La Candelaria, amenizada por una batucada y un concierto de pitos.

Antes de la salida de la delegación, los dirigentes de CCOO y UGT de Canarias coincidieron en pedir aumentos salariales y advirtieron de un escenario de conflicto si la patronal no acepta la negociación colectiva.

Inocencio González, secretario general de CCOO en Canarias, ha destacado que las prestaciones de los empresarios son ahora más altas que en la época prepandemia, y ha advertido que «está en sus manos» evitar movilizaciones.

Subrayó que hay cerca de medio millar de convenios colectivos por negociar y que los sindicatos están dispuestos a sentarse a la mesa «siempre que se garantice que no habrá pérdida de poder adquisitivo».

González recordó que el período 2020-2022 cerró con un incremento promedio de convenios colectivos de 3%, mientras que la inflación en base anual fue de 8,2%.

Reiteró que los empresarios no deben «esperar cambios de ciclos políticos, porque eso sería una muy mala noticia», y anticipó que este mes de mayo «será crucial. No vamos a esperar indefinidamente. De lo contrario, iremos de acuerdo, y donde somos capaces de movilizarnos lo haremos”.

Respecto a la proximidad de las elecciones autonómicas y locales, el secretario general de CCOO en Canarias proclamó que “somos absolutamente autónomos y políticamente independientes. Lo que no seremos es equidistar o permanecer indiferentes”, y agregó: “Ni un paso atrás en los derechos que hemos conquistado”.

Leer también  La ULL y la ULPGC colaboran en la primera edición del "Premio Canarias a la Innovación y la Tecnología" para proyectos destacados en las islas

Su homólogo de UGT, Manuel Navarro, advirtió de la «amenaza» que supone el «derecho» de acceso a las instituciones tras el 28M porque sus políticas económicas y laborales, dijo, «van totalmente en contra de los intereses de los trabajadores». .

Navarro indicó que en Canarias hay 400.000 personas esperando que se actualicen los convenios, el sector servicios es el más afectado y, más concretamente, el comercio, además de la construcción y el sector primario.

Señaló que a pesar del «gran aumento» del salario mínimo interprofesional en los últimos años, «ha surgido una clase de trabajadores pobres porque el aumento de la cesta de la compra ha aumentado casi un 20% los salarios en un 3%».

Sobre el aumento de la productividad que buscan los empresarios, subrayó que hablar de eso “cuando hay salarios magros, cuando no se reparte la riqueza, es querer engañar. Es un poco tonto».

Jairo Gonzalo, secretario de Organización y Hacienda de USO Canarias, indicó que «hoy más que nunca» tiene sentido «luchar por la jornada de ocho horas para trabajar, ocho para descansar y ocho para dormir», y por la desconexión digital, y agradeció que las diferentes plantas dejaran de lado sus discrepancias.

En la manifestación de Las Palmas de Gran Canaria, varios centenares de personas participaron en la marcha, en la que el candidato de Nueva Canarias a la presidencia del gobierno de Canarias, Román Rodríguez, dijo que “estamos en un momento muy importante, se han hecho los deberes del sector público, se han subido las pensiones y salarios de los funcionarios, así como el salario mínimo interprofesional, y se ha hecho una reforma laboral que consolida derechos, “ahora toca la negociación colectiva entre empresarios y los sindicatos mejoran las condiciones en el mundo privado”.

Leer también  Nuevo espacio de 'coworking' del Parque Tecnológico del Norte financiado por Cabildo impulsará la diversificación económica - Digital Faro Canarias

Rodríguez destacó que en Canarias aún hay 400.000 trabajadores a la espera de la negociación colectiva y es necesario «seguir mejorando las condiciones de trabajo».

Asimismo, la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, aseguró antes de iniciar la manifestación que “durante esta legislatura se han desmentido los argumentos de los profetas del mal que decían que si se mejoraban los derechos laborales un A través de la reforma laboral, habría afectado negativamente a la economía y nada más lejos de la realidad”.

Los datos económicos son buenos, con una subida del salario mínimo interprofesional y cada vez se crean más puestos de trabajo, “pero hay que seguir luchando por mejores condiciones y por un aumento de la masa salarial”, según Santana.

Por su parte, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apoyó en un comunicado un gran Pacto por el empleo en Canarias que «actúe como freno a la precariedad laboral como consecuencia de las políticas del Partido Socialista».

A su juicio, “hoy es más necesario que nunca recuperar el espíritu del Día del Trabajo para recordar que la calidad del empleo debe estar por encima de las cifras y que en Canarias no se cumple la condición. Hoy hay más trabajadores que nunca que no llegan a fin de mes”.

En la marcha de Las Palmas de Gran Canaria también estuvieron presentes la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la ministra de Economía, Conocimiento y Trabajo del Gobierno de Canarias, Elena Mañez, entre otros representantes y candidatos.

Darias consideró que era necesario lograr menos precariedad en el trabajo y consideró que la reforma laboral supone «un antes y un después», pero era necesario seguir profundizando en los derechos de los trabajadores.

Leer también  Entre ilusiones y nervios: un día desde la EBAU

Mañez destacó la importancia de apoyar los reclamos y derechos de los trabajadores, así como “celebrar todo lo que hemos avanzado y logrado en esta legislatura”.

Cree que es necesario seguir mejorando, para lo que “el diálogo social es fundamental”.

En la manifestación de Santa Cruz de Tenerife se encontraban responsables socialistas como el presidente del Cabildo, Pedro Martín, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, y la secretaria de organización del PSOE en las islas, Nira Fierro. visto.

Martín elogió las políticas económicas y laborales del Gobierno de Pedro Sánchez, en especial una reforma laboral que «da garantías, estabilidad y perspectivas de futuro a los trabajadores mucho mejores que las que teníamos cuando llegamos».

Fierro valoró que gracias a estas políticas, impulsadas también por el Gobierno de Canarias, el archipiélago presenta hoy «las tasas de paro más bajas de los últimos quince años», y añadió que habrá que «seguir mejorando y dignificando el empleo». , y esa será la «máxima» del próximo técnico, convencido de que Ángel Víctor Torres volverá al timón.

Matos, por su parte, indicó que «no importa, no es lo mismo que gobierne la izquierda que la derecha», y llamó a los trabajadores de Canarias a «ser conscientes de quién defiende sus intereses y derechos».

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *