Jue. Dic 8th, 2022

Barrios Orquestados sube al escenario en su tradicional concierto benéfico anual con los niños y jóvenes de Gran Canaria. Tendrá lugar el domingo 27 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la capital.

200 alumnos del proyecto musicosocial participan en este espectáculo solidario, que se presenta en siete barrios de Gran Canaria: Tamaraceite, Guanarteme, Ciudad Alta, Risco de San Nicolás, Cono Sur, Jinámar y Montaña Los Vélez. Una nutrida orquesta de niños y jóvenes de cuerda y viento, a la que se suma el coro Conciencia Musical con más de 70 familiares. The United Quarters mostrará su talento junto al artista invitado de esta edición, el cantautor Majorero Fajardo.

Las entradas-donación, con un precio único de 10 euros, se pueden adquirir en Sitio web del auditorio. Todo lo recaudado se destina al desarrollo del proyecto social en Gran Canaria, donde ofrece formación musical gratuita a unas 300 personas. El evento forma parte de los cuatro espectáculos solidarios en las islas: comenzaron el pasado domingo en Fuerteventura, ahora continúan con Gran Canaria el 27 de noviembre y continuarán con Lanzarote el 4 de diciembre y Tenerife el 11 de diciembre.

Barrios Orquestados cumple una década acercando la cultura a todos los barrios en un año redondo marcado por su 10º aniversario en abril, el primer musical de Casamundo: Entre el mar y la folía (8 de mayo en el Teatro Pérez Galdós), la inauguración de nuevos espacios y la próximo concierto en Suiza con los jóvenes músicos del proyecto en diciembre de 2022, que se suma al reciente trofeo de los Premios Canarias de la Música.

Leer también  Una guía de kilómetro cero

El proyecto fue concebido en 2011 por José Brito junto a su hija Laura Brito para crear una orquesta con niñas y niños de entornos socioeconómicamente vulnerables. Desde su primera sede en Tamaraceite, se ha extendido a catorce barrios de cuatro islas -Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura- y ha cruzado el Atlántico hasta Chile y Honduras. A través de los centros educativos, Barrios Orquestados imparte clases de música de forma gratuita a los menores y sus familias, cediendo el instrumento a cada alumno. De esta manera la música se convierte en un instrumento de inclusión y desarrollo social.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *