Lun. Oct 2nd, 2023
Manuela Armas

Profesores, técnicos de primera infancia y auxiliares educativos comparten prácticas inspiradoras en una jornada formativa organizada por el Ministerio de Educación en el CEIP Las Delicias (Tenerife)

Manuela Arma indicó que el Primer Ciclo Infantil se consolidará el próximo año con la oferta de mil 791 cupos en 99 centros educativos

La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias organiza hoy, miércoles 28 de junio, la I Jornada Formativa del primer ciclo de Educación Infantil, dirigida a docentes, técnicos de primera infancia y auxiliares educativos que han desarrollado su trabajo en las clases de 0 a 3 años en los centros educativos públicos adscritos a este departamento. El objetivo de este encuentro era compartir los resultados y prácticas inspiradoras relacionadas con el año de implantación de estas enseñanzas, nacidas como proyecto piloto dentro del Plan Estratégico del primer ciclo de educación infantil en Canarias, que se ha consolidado como un exitosa experiencia con la creación de nuevas plazas para el próximo periodo académico.

La puesta en marcha de este Plan por parte del Ejecutivo canario ha supuesto la creación de 597 plazas en 34 centros educativos de la Consejería en este curso 2022/23. Era la primera vez que Canarias disponía de plazas públicas gratuitas de este nivel en los colegios. Para el próximo curso se dispondrá de 1.791 plazas y 99 centros con esta oferta formativa. Esto supondrá la contratación de nuevo profesorado y otros perfiles profesionales necesarios y la creación de nuevas aulas como espacios inspiradores que potencien el aprendizaje.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Delicias, en Santa Cruz de Tenerife, acogió este acto, que fue inaugurado por la concejala interina, Manuela Armas, quien expresó su orgullo «por haber plantado la semilla del primer ciclo de terreno fértil de la educación pública. El titular del departamento destacó que en la planificación de esta iniciativa, “en la que se basan plazos, ritmos, desafíos y objetivos para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años”, se dio prioridad” al propósito igualitario y al deseo de contribuir a la construcción de una sociedad que aproveche las dificultades y compense los desequilibrios e injusticias».

Leer también  El Gobierno de Canarias mejora las condiciones laborales de los...

“Ustedes, como primera generación de docentes, técnicos de puericultura y auxiliares pedagógicos de estos alumnos isleños, están conscientes: La escolarización temprana permite detectar dificultades de aprendizaje, lo que se traduce en mejores resultados académicos a futuro, al mismo tiempo que constituye una medida que facilita el acceso al sistema educativo de niños y niñas en esta fase no obligatoria en igualdad de oportunidades, así como la conciliación familiar, aspectos que debe promover un modelo educativo justo y de calidad”, ha asegurado.

Por su parte, el director del CEIP Las Delicias, José Manuel Padilla, destacó que esta acción constituye una «experiencia maravillosa» que promueve la autonomía y la igualdad de los estudiantes a través de la educación, y valoró el trabajo realizado por los tres perfiles profesionales que trabajan con los estudiantes en la aula, así como la excelente acogida que ha tenido esta prestación entre las familias.

En declaraciones a los medios, Elena Cuéllar, profesora del CEIP Princesa Tejina, se refirió a las actividades sensoriales y de gamificación que se realizan con los alumnos, «nativos digitales» para quienes estas dinámicas constituyen «herramientas de motivación que captan su atención» y que se incorporan de forma temprana en algunas tareas rutinarias del salón de clases como complemento al trabajo manipulativo.

A la reunión asistieron la viceministra de Educación, Universidad y Deporte, María Dolores Rodríguez; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez; la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González; los directores territoriales de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Federico Delgado y Álvaro Moreno; y el inspector general, Felipe Cordero, entre otros miembros del equipo educativo.

Leer también  Óliver De la Fuente Ramos vuelve a arbitrar a Unión Deportiva | udlaspalmas.NET

El programa incluyó presentaciones sobre los desafíos de la primera infancia y talleres sobre sanación emocional, juego libre, uso de la música y el habla en el salón de clases y relaciones positivas.

Las jornadas comenzaron con una ponencia sobre los retos de la primera infancia a cargo de Alberto Soler Sarrió, licenciado en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud, con más de 15 años de experiencia en psicoterapia y colaborador en diversos medios así como en la cara visible de la divulgación del videoblog «Píldoras de Psicología». Posteriormente, tres equipos de atención educativa de primer ciclo de centros Infant in Ministry presentaron sus prácticas inspiradoras. El CEIP Princesa Tejina compartió los detalles de la acción “Gamificación del color con Hervé Tullet y actividades sensoriales”; el CEIP Monseñor Socorro Lantigua abordó el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y la conexión con agentes externos al centro educativo, y el director gerente Manuel de Falla presentó su propuesta “Sentir la naturaleza”.

Las sesiones de la tarde se dedicaron a talleres prácticos destinados a reflexionar sobre varios temas centrales de estas enseñanzas. Las psicólogas Begoña Nóbrega Carrión, Ainhoa ​​​​​​​​Sánchez Martín y Ámbar García Rueda respondieron a la pregunta: ¿quién cuida a la persona que cuida? Además, la experta en psicología infanto-juvenil Alicia López-Covarrubias se refirió a los espacios de juego libre en el aula de educación infantil, y la docente y psicóloga educativa Sara Santiago Sosa se encargó de construir relaciones positivas y respetuosas desde la primera infancia. disciplina positiva. La jornada se cerrará con la intervención de Cristina Martín Sanz, especialista en acercar la música y la literatura infantil a la primera infancia a través de su proyecto «Badabadum».

Plan estratégico

La provisión de plazas en los centros dependientes del Ministerio de Educación y la creación de nuevas plazas en las escuelas infantiles municipales son dos de las medidas previstas en el Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias. El objetivo de esta iniciativa es aumentar las plazas públicas al 40% de la tasa neta de matrícula para estas edades en el curso 2024-25. Por tanto, la previsión del Ejecutivo canario es crear al menos 3.879 plazas en tres cursos, de forma que en 2024/25 el Archipiélago contará con 9.369 plazas.

Leer también  El Consejo Municipal de Canarias apoya el proyecto de ley para la organización y coordinación de las policías locales

La puesta en marcha de este Plan es tanto un mandato de la Ley de Enseñanzas no Universitarias de Canarias como un objetivo del Gobierno, que coincide con el impulso que ha querido dar a esta etapa educativa con la Ley Orgánica de Cambio de Personal de Canarias. Educación (LOMLOE), además de ser un objetivo de la Agenda 2030 de Canarias.

Uno de los objetivos que contempla este instrumento es mejorar la tasa de matrícula en las escuelas infantiles de titularidad municipal a través de un instrumento de colaboración con los Ayuntamientos, para lo que se prevén fórmulas de gestión y financiación concurrente. Para esta colaboración administrativa existe un convenio marco con la Federación de Municipios de Canarias (FECAM) y convenios específicos con las entidades locales. En consecuencia, el Ministerio asume la financiación entre el 33,3% y el 66,6% de los derechos de matrícula que pagan las familias por una plaza en los colegios municipales, según sus diferentes niveles de renta.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *