Vie. Abr 19th, 2024
Pleno del Parlamento de Canarias.  / Parlamento de Canarias

El actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y candidato a presidir el cabildo insular, augusto hidalgo, es otra de las voces políticas que ha celebrado la propuesta del Grupo Newport para construir Dreamland Studios en Telde. “La propuesta de Newport y Lopesan de instalar Dreamland en Gran Canaria es una noticia muy positiva para el futuro de la isla”, escribió en sus redes sociales.

Para Hidalgo, este proyecto tiene «las tres patas fundamentales». En primer lugar, explica que es un proyecto que diversificar la economía atrayendo a un sector en boga, el audiovisual. “La segunda, establece una apuesta por el entrenamiento a gran escala y el tercero, pluralizará la oferta turística con una alternativa de ocio complementarios al sol y la playa”. Asimismo, también aplaude que sea la capital de Canarias la que haga la inversión, “con la que se cierra el círculo”.

Tabla de contenidos

una guerra perdida

El proyecto Estudios Dreamland en Fuerteventura – en particular, en el límite de Parque Natural de las Dunas de Corralejouno de los últimos lugares de naturaleza virgen de Fuerteventura y próximo a varios espacios protegidos, se podría considerar, casi desde el principio, como un guerra perdida. Ni siquiera el intento del Consejo Majorero de blindar el proyecto declarándolo de buen interés insular servido. Tanto es así que todo terminó con la escisión del gobierno internamente, con el presidente Sergio Lloret al expulsar a los siete directivos que votaron en contra de su comunicado. Este tenía que ser aprobado en una segunda votación, a finales de 2022 y, esta vez, el pleno lo aprobó.

Entra, por tanto, otro personaje en la historia: El Gobierno de Canarias informa desfavorablemente del parque empresarial y temático Dreamland, lo que lleva al fracaso del proyecto liderado por el empresario José Antonio Newport. Para el Ejecutivo, este proyecto no tenía un carácter estratégico y, además, cuestionaba la amplitud e intensidad de sus parámetros urbanísticos: una construcción sobre un terreno rústico con una edificabilidad bruta de 112.000 metros cuadrados, con edificaciones que puede alcanzar cuatro plantas y 25 metros de altura y se encuentra en una zona de alto valor paisajístico y ambiental. Dreamland Studios en Fuerteventura había llegado a su fin.

Leer también  Sánchez espera una mayoría socialista "aún más sensacional" para Tenerife y Canarias

https://www.youtube.com/watch?v=7GxMcWjUB-w

De Fuerteventura a Gran Canaria

Era el momento, por tanto, de mirar hacia otro lado para continuar con Dreamland. Entonces el Grupo Newport editar Fuerteventura De Gran Canaria para transferir su proyecto. La compañía, a través de un vídeo subido a YouTube, anunciaba que Telde sería el próximo objetivo y Lopesan se ha sumado como socio a esta aventura. El documento audiovisual sitúa la ciudad audiovisual en el Club El Cortijo, propiedad de Lopesan durante tres años después de la empresa Club de Campo El Cortijo de Gran Canaria SA -con Agustín Manrique de Lara en primer plano – entrar falla en 2017.

Las instalaciones de El Cortijo, que cuentan con un campo de campos de golf, tenis y pádel y centro ecuestre -la mayoría de ellos actualmente cerrados- ocupan aprox. 100.000 m2, 60.000 menos de lo que habría ocupado la ubicación original de Dreamland cerca de las dunas de Corralejo. Del proyecto original de Corralejo, que contemplaba cuatro espacios diferenciados –en los que destacaban escenografías, oficinas, camerinos, talleres, helipuertos o locales comerciales–, la idea proyectada en Telde mantiene Espacios de ocio para el público en general: un parque temático de realidad virtual y un centro de entretenimiento tecnológico.

El Consejo da la bienvenida

No solo Augusto Hidalgo se lanzó a aplaudir la iniciativa del grupo de Newport y Lopesan. antonio morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha sido el primero en expresar su satisfacción por el hecho de que ambas empresas hayan pensado en la isla para la construcción de Dreamland Studios. Sin embargo, el presidente sigue siendo cauteloso y ha señalado que el día 11 es la fecha fijada por los promotores para presentar el proyecto a los técnicos del Cabildo, que evaluarán si existen los requisitos para seguir adelante.

Leer también  Flavinia Daina y Antomi Ramos reinan en la categoría individual en el SSC Beachtennis Gran Canaria 2023 (foto)

“Estoy en contacto con los promotores. Me han trasladado la propuesta y tendrá que ser evaluada por el área de Políticas Territoriales. Formalmente aún no hay nada, El día 11 tendremos el diseño básico y estudios ambientales«, dijo Morales. Sin embargo, el presidente valoró los avances para dotar a la isla de equipos e infraestructura destinados a fortalecer el sector audiovisual. «Ahora, no puedo comentar la propuesta específica porque aún no tenemos los datos necesarios, ya que la i los técnicos deben evaluar si el espacio que proponen reúne las condiciones necesarias para un proyecto de estas características”, insistió Morales no quiere «generar expectativas».

Preguntado por la ubicación, precisó que se trataría de una zona «antropizada», es decir, donde ya hay actividades humanas que, en todo caso, deben cumplir con lo establecido en la legislación ambiental y territorial. Asimismo, ha dicho que la principal diferencia con Fuerteventura, donde inicialmente se iba a desarrollar el proyecto, es que la ubicación «no tiene nada que ver» ya que No está «al borde de un espacio natural protegido» como ocurría en la isla de Majorera.

paisaje de ensueño
paisaje de ensueño

El camino de Dreamland a Telde

construir el mejor plató cinematográfico de Europa, A público multidisciplinario es un parque temático de ocio tecnológico con experiencias inmersivas. Este es el objetivo de Dreamland Studios Islas Canarias si el proyecto que promueve la Grupo Newport Y lopesan En el cortijo realiza los trámites necesarios —desde el estudio de los trámites hasta la descomposición del solar pasando por la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Telde—.

Leer también  El nuevo pabellón de Paco Álvarez atenderá a más de 10.000 usuarios en Santa Cruz

El primer paso lo dio hace unos 15 días Lopesan, que abrió un expediente en el Ayuntamiento de Telde para presentar el proyecto. Héctor Suárez (Coalición Canaria), teniente de alcalde e comisionado de urbanismo del municipio de Gran Canaria, admitió este martes que el departamento que dirige estudió el expediente durante semanas «para analizar su viabilidad técnica». No será un proceso sencillo ni corto, dada la situación actual PGOU de Telde contempla diferentes usos en los 1.471.772 metros cuadrados que ocupa El Cortijo: deportivo (683.990 m2), urbanismo consolidado (132.422 m2), urbanismo sectorizado desordenado (310.271 m2), casas rurales (228.074 m2) y cesiones de casas rurales y accesos (117.015 m2). Además, el informe de la ciudad enumera el campo de golf y la casa club en el terreno como usos compatibles en esa área.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *