Mié. Feb 1st, 2023
Asha Ismail: “Mi nieta sabe que a su abuela le han practicado la mutilación genital, pero por suerte para ella es solo una parte de la historia” - Digital Faro Canarias

La presidenta de ‘Salva a una niña, salva a una generación’ relata de primera mano una práctica de violencia sexual contra las niñas que se sigue practicando en casi un centenar de países

Asha Ismail, directora de la organización Save a Girl Save a Generation, intervino este jueves en el congreso «Justicia y sostenibilidad democrática: la respuesta a la violencia de género», celebrado hasta el viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. Su testimonio conmovió a los asistentes a estas jornadas organizadas por la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asha viene de Kenia y cuenta su experiencia como víctima de la mutilación genital que sufrió a los 5 años, como muchas niñas de su país. “A pesar de mi edad, recuerdo perfectamente cómo sucedió todo, me dijeron que mañana te limpiaremos y yo, sin saber qué me pasaría, me alegré mucho cuando me lo dijeron”, dijo Asha. Todas las ilusiones y los nervios terminaron cuando comenzaron a mutilarla con cuchillas que ella misma compró. “Me pusieron un paño en la boca para que no se escucharan mis gritos. Tal vez fueron unos minutos, pero para mí fue una eternidad. Solo pensé que se había acabado. Lo que hicieron fue infibularme”, dijo. dijo Asha. con su voz de pie ante una sala escuchando en silencio.

Después de esa experiencia, Asha Ismail fue vendida a un hombre somalí. «Me compró y me casó, y la primera noche me llevó a un hotel de la capital de Somalia donde me violó repetidamente», dijo el presidente de ‘Save a Girl, Save a Generation’. «Sabía que ‘Chicas locas’ es como se llaman las que se prendieron fuego en su noche de bodas, esa noche lo entendí», dijo Asha Ismal. Después de esa noche salió de la habitación y dijo que no quería volver a «esa habitación del terror». Le dieron una habitación aparte, cerró la puerta con sillas y durmió con un cuchillo en la habitación. Su «marido» insistió en entrar en la habitación.

Leer también  San Rafael en Corto recibe a Pepe Viyuela, Pablo Chica, Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad

Era el año 1988, pasaron dos meses y descubrió que estaba embarazada de ese hombre. “No quería tener novia, no quería que sufriera como yo”, dijo emocionada, “pero nació una niña y la pusieron en mis brazos”. El nacimiento de su hija en 1989 cambió la vida de Asha Ismal: “Pensé que protegeré a esta criatura, no quiero que sufra la mutilación genital femenina ni que la obliguen a casarse, esa promesa me dio la vida”. Nunca volvió a ver al padre de la niña. Y le dijo a su hermana que protegería a su hija, aunque tuviera que salir del país para evitar la mutilación genital. “Le dije a mi hermana mayor, mi novia no va a pasar por esto, y ella me dijo, la mía tampoco, y se sumaron mis amigos, primos, cómplices, entonces nació Salve una niña, salve una generación. Mi novia es madre de dos niñas, le contarán lo que le pasó a su abuela. Pero es historia”. Así terminó el relato en primera persona de Asha Ismal, que se ganó el aplauso de los asistentes a la convención, quienes se pusieron de pie para apoyar la lucha de Asha y su ejemplo vital.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *