El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, José Juan Arencibia, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para informar a medios de comunicación y clubes sobre el estado del proceso de renovación del protocolo de viajes que se ha llevado a cabo esta temporada entre la Federación Canaria de Fútbol y la Dirección General del Deporte del Gobierno de Canarias.
“Este protocolo ha sido una petición histórica de los clubes, no solo deportivos, sino también sociales, ya que evita que los clubes se endeuden y les facilita el día a día”, afirmó el presidente de la Federación Canaria de Fútbol. “El protocolo ha funcionado a la perfección, con más de 2.100 casos tramitados y 1,2 millones pagados a 39 organismos de todo el archipiélago”.
Arencibia desveló que para aprobar ese primer protocolo había que utilizar el voto de calidad del presidente en una junta directiva de la Federación Canaria de Fútbol. “Era la primera vez que se hacía, pero tuve que hacerlo por responsabilidad, votaron en contra y metimos una cláusula de indemnización contra su federación que nos habían exigido. También pusieron muchas trabas durante los meses de negociación, me llegaron a pedir 60.000 euros, luego 50.000 y me negué».
El éxito del protocolo ha motivado el trabajo para su renovación, por la necesidad de dar certidumbre y seguridad a los clubes y aprovechando la predisposición del Gobierno de Canarias. Las dos federaciones y la Dirección General del Deporte mantuvieron una reunión en Tenerife para trabajar en este sentido el pasado mes de abril y luego “volvieron los retrasos de la Federación tinerfeña, que aportaba injustificadamente tardías observaciones u objeciones al proyecto de protocolo, aportaciones que, además, ya había sido discutido en reuniones anteriores. El documento con la nueva versión del Protocolo fue enviado por la FIFLP pocas horas después de finalizada la reunión, incluyendo sólo 10 nuevas líneas de texto, siendo el resto de las 6 páginas del documento idénticas al Protocolo vigente la anterior. estación. A pesar de eso, tardan tres semanas en responder”, explicó José Juan Arencibia.
El presidente de la FIFLP descubrió algunas de las exigencias de la FIFTF para renovar el protocolo: «Quieren que trabajemos con una única agencia de viajes, dañando así el tejido empresarial de todas las islas y pequeñas agencias que colaboran con los clubes desde hace muchos años». También quiere excluir del protocolo a la UD Las Palmas y al CD Tenerife, no sabemos qué hay detrás”.