Dom. Abr 14th, 2024
Canarias aprueba la estrategia de seguridad y salud en el trabajo hasta 2027

El convenio pretende establecer los seis objetivos fundamentales, otras tantas operativas y 117 líneas de actuación durante los próximos cinco años en las condiciones laborales de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha firmado la Estrategia de Canarias para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con los responsables de las asociaciones patronales y los sindicatos más representativos de la comunidad autónoma GOBIERNO DE CANARIAS 3/ 20 / 2023

El presidente de Canarias, Ángel Vittorio Torresfirmado hoy lunes el Estrategia de Canarias para la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 con los dirigentes de las asociaciones patronales y de los sindicatos más representativos de la comunidad autónoma, en el ámbito del art. Mesa General de Coordinación Social.

La Estrategia fue firmada por los representantes de las patronales provinciales CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso; CCE de Las Palmas, Pedro Ortega; Comisiones Obreras, Ignacio Gonzálezy Unión General de Trabajadores, manuel navarro.

La Estrategia de Canarias para la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo establecer las seis objetivos clavemuchos otros operadores y 117 líneas de acción durante los próximos cinco años en las condiciones laborales del archipiélago.

“Es el tercer documento fruto de la Concertación Social, gracias al diálogo mantenido entre la Administración autonómica, las centrales empresariales y las organizaciones sindicales a lo largo de la X Legislatura dentro de la VI Concertación”, destacó Ángel Víctor Torres, refiriéndose ambos al Acuerdo en Igualdad de trabajo y brecha salarial en 2021 como el Estrategia de Formación Profesional Dual de Canarias 2022-2026 del año pasado.

“De esta forma, la unidad institucional de las distintas entidades tanto del sector público como del privado ofrece a la sociedad canaria un nuevo pacto de actuación conjunta en la recuperación y crecimiento del mercado laboral en un momento difícil”, prosiguió el presidente autonómico. .

Menciones de reconocimiento ante el diálogo social

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, destacó el trabajo realizado por todas las partes para lograr este objetivo, mencionando “el espíritu del Ministro de Economía”. A su juicio, se trata de un nuevo éxito del diálogo social en Canarias y cree que la nueva Estrategia aumenta las garantías en materia de seguridad laboral de forma cualitativa y cuantitativa.

Leer también  Abramos el cajón de las facturas impagadas en la capital: 71 millones

Su homólogo en la provincia de Las Palmas, el presidente de la SCC, Pedro Ortega, indicó que el acuerdo responde a un «diálogo social maduro» en el archipiélago, con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo, monitorear los objetivos de la Estrategia y promover la prevención. Asimismo, destacó que obedece a los nuevos parámetros corporativos y al Agenda Canaria 2030. Se mostró convencido de que mejorará los datos de accidentabilidad.

Por el lado sindical, el secretario general de ARRULLO En Canarias, Ignacio González, valoró el resultado final que ha dado esta Estrategia para los próximos cinco años, «el tercero en las islas». Aunque reconoció que las negociaciones “no fueron fáciles y el acuerdo demoró un año, las partes supieron ceder a la idea de llegar a un acuerdo en algo tan esencial.

Además, el secretario general de Extensión UGT en Canarias, Manuel Navarro, se mostró satisfecho de que Canarias haya sido capaz de adaptar toda la normativa del mercado laboral hasta la aprobación de esta Estrategia renovada hasta 2027.

Objetivos estratégicos y líneas de actuación

Con los contactos superiores del marco estratégico de la unión Europea en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027 y la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2023-2027, el nuevo documento se adapta a las particularidades del tejido socioeconómico de la comunidad canaria y actualiza el texto anterior de el concurso tras su exitosa conclusión en el periodo 2015-2020.

También está alineado con otras estrategias en áreas clave como igualdad sexual, salud mental, carretera segura, cambio climático ola Agenda Canaria 2030 para el logro progresivo de Metas de desarrollo sostenible (OSS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como ordenar las distintas actuaciones de los distintos agentes en prevención laboral, en una labor participativa para una mayor eficacia.

Leer también  Julio Cruz, delegado de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Caracas

Con el fin último de crear lugares de trabajo más seguros y saludables, el texto normativo marca seis objetivos estratégicos: mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas ante las nuevas formas de trabajo (automatización o teletrabajo), el cambio demográfico y climático; promover la gestión de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes; promover la salud laboral e introducir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales; reforzar el papel de las administraciones públicas, los interlocutores sociales y la implicación de las empresas y la población activa en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo; promover la formación y la difusión del conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales que permita una mayor cultura preventiva.

Además de los seis objetivos estratégicos, la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 establece 32 objetivos operativos Y 117 líneas de acciónque se desarrollará a través de planes de acción con carácter anual durante los próximos cinco años a través de la icaselcon la participación de empresarios y sindicatos gracias a la aportación anual de un millón de euros (250.000 euros a cada entidad) por parte de la administración autonómica para la aplicación concreta de las distintas iniciativas.

A pesar del balance positivo de la anterior Estrategia 2015-2020, el nuevo marco pretende consolidar la progresiva, pero nunca suficiente, disminución de la siniestralidad laboral en Canarias en los últimos años.

En concreto, Canarias redujo en más de mil el número de accidentes de trabajo con baja en el último año respecto a 2019, y la tasa de incidencia (accidentes por cada 100.000 trabajadores) también descendió en el mismo periodo, cuando pasó del quinto al quinto tercera comunidad con la cifra más baja de toda España.

Leer también  El Foro Gran Canaria Economía Azul analiza el potencial económico del surf

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *