Jue. Dic 7th, 2023
Apicultores de toda la isla obtienen reconocimiento en el XVII Concurso Oficial de Mieles - Digital Faro Canarias

  • 52 profesionales de la apicultura isleña participaron con 58 muestras de miel

  • Los premios fueron repartidos entre profesionales y aficionados por asociaciones; y en tres categorías de miel: millefiori, monofloral y la mejor de Gran Canaria 2022

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de diciembre de 2022.- El XVII Concurso Oficial de Miel de Gran Canaria, organizado por la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, tuvo lugar entre los días 1 y 2 de diciembre en infect. El día 1, el evento tuvo lugar durante la mañana a puerta cerrada, cuando el equipo de catadores, formado por doce personas, analizó las 58 muestras enviadas a concurso por 52 productores de miel entre los participantes en el concurso que fueron catados para premiar. el premio. a la Mejor Miel de Gran Canaria 2022. A las 21:00 horas se dio a conocer el fallo del jurado en presencia del Concejal de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo.

La fase de cata se desarrolló en rondas clasificatorias consecutivas, valorándose por un lado los grupos de mieles de flores silvestres en modalidad apicultor profesional (mieles claras, ámbar, oscuras y/o varias) y, por otro, las del apicultor aficionado y asociativo. entidad. El proceso de cata analiza el olfato y la sensación olfato-gustativa de cada muestra, tras haber comprobado previamente en laboratorio que las muestras están libres de polen de especies foráneas y que se corresponden con la flora de la categoría en la que compite.

Con la cata anual de miel, la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria responde a los objetivos de su plan estratégico para el sector primario de potenciar el producto y apoyar una actividad que estaba a punto de desaparecer. En los últimos años la apicultura se ha incrementado exponencialmente, contando hoy con unas 320 granjas apícolas para un total de casi 11.000 colmenas. La Escuela de Apicultura que impulsa este Departamento contribuye a asegurar el relevo generacional que mantiene viva esta actividad zootécnica.

Leer también  Celebra el Día Internacional de los Museos en Las Palmas de Gran Canaria - www.miplayadelascanteras.com

Premios del XVII Concurso Oficial de Miel de Gran Canaria

Modo apicultor aficionado

1er Premio: Juan Francisco Ojeda Quintana. Santa María de Guía, con asentamiento apícola en Gáldar.

2º Premio: Inmaculada Concepción Alonso González. Mogán.

1er Premio: Garoé Perera López. Santa María de Guía.

2º Premio: Airam Sánchez Rapisarda. San Bartolomé de Tirajana.

1er Premio: Noelia Ascanio Quintana. Moja.

2º Premio: Francisco Díaz Díaz. El pueblo de San Nicolás. Con asentamiento apícola en Lomo La Umbría (Artenara).

  • Reconocimiento de calidad a Mariana González Mattaboni. Valsequillo de Gran Canaria; Débora Suárez González. Vega de San Mateo, con asentamiento apícola en Lomo La Palma (Santa María de Guía); y Manuel Lorenzo Suárez Ravelo. Valsequillo de Gran Canaria.

1er Premio: Diego Juan García García. San Bartolomé de Tirajana.

2º Premio: Finca del Francés SCP. terror.

1er Premio, para una miel de hipérico: Plácido García Domínguez. Santa María de Guía, con asentamiento apícola en Montaña Gorda (Gáldar).

2º Premio, para una miel de orégano: Jonay de Santiago Alemán. Moja.

Modo apicultor profesional

1er Premio Miel Oscura: Apiscrea SL. Moya, con asentamiento apícola en Barrial (Gáldar).

2º Premio Miel Oscura: Miel Florida de Apiario. Telde, con asentamiento apícola en el Barranco de Balito (Mogán).

1er Premio Miel de Ámbar: La Abeja del Guanche. Telde, con asentamiento apícola en Montañón Negro (Moya).

2º Premio Miel de Ámbar: Miel Montes de Malpedrosillo. Valsequillo de Gran Canaria.

Premio Miel Única Ligera: Miel de Montaña Doramas. Moya, con asentamiento apícola en Lomo Los Cardos (Tejeda).

  • Mención Especial “Mejor Miel de Gran Canaria, 2022”: Miele La Abeja del Guanche. Telde, con asentamiento apícola en Montañón Negro (Moya).

Leer también  La Romería-Ofrenda del Pino vuelve a su 70 aniversario tras dos años suspendidos - Digital Faro Canarias

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *