Mié. Ago 10th, 2022
Antonio Morales apela al espíritu de lucha y resistencia colectiva de la población isleña para trabajar por un futuro mejor - Digital Faro Canarias

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria interviene en el acto de conmemoración del 423 aniversario de la derrota de las tropas holandesas en la batalla de El Batán

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de julio 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha lanzado hoy un llamamiento a la población de la isla a la unidad y al espíritu de lucha y resistencia colectiva y les ha invitado a «participar como un solo organismo para trabajar por un futuro mejor». con la implementación de proyectos para enfrentar las adversidades que se nos presenten, desde nuestra realidad y determinación, desde nuestra unidad y espíritu de resistencia”.

Morales ha realizado estas declaraciones en conmemoración del 423 aniversario de la derrota de las tropas holandesas en la batalla de El Batán, acaecida esta tarde, en el monumento dedicado a Alfonso Alvarado, situado junto al Castillo de Mata en la capital grancanaria. . .

En el acto, en el que estuvo acompañado por el coronel en jefe del BRICAN XVI y jefe del regimiento 50 de Canarias, Gabriel González Segura, por la concejal de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes , y del alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, presidente de la isla, invitó a los grancanarios a mostrar el espíritu de resistencia colectiva que, en 1599, llevó a los antiguos habitantes de la isla a defender su tierra y obtener una Unos cientos de milicianos y soldados derrotarán y expulsarán a miles de soldados holandeses de Gran Canaria y se enfrentarán y derrotarán a los piratas ingleses.

Recordó que, en los últimos años, esta misma celebración se ha vivido en medio de una pandemia, a la que se ha sumado una crisis económica mundial y una situación de pobreza que se extiende por todo el planeta. Además, en una coyuntura y en un intento de reordenar la economía y tomar medidas para hacer frente a los retos del cambio climático, la situación de Canarias se vio agravada por la erupción del volcán de La Palma y, además, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una guerra que recuerda la destrucción que supuso el paso de Van der Does por la capital hace siglos y cuyos efectos económicos y sociales están afectando a las familias y los sectores más vulnerables de la isla.

Leer también  Hecansa celebra su primera Universidad de Verano para debatir...

Así, ante los desafíos de hoy, “nuestra sociedad vuelve a responder colectivamente, como ya lo hizo contra el pirata holandés”, subrayó Morales. “Nuestra estrategia y nuestra resiliencia están encaminadas a construir nuevas fortalezas que garanticen la seguridad de nuestra Isla ante los desafíos de producción de alimentos, producción y almacenamiento de agua y energía, junto con nuestra preparación ante los fenómenos meteorológicos extremos previstos por paneles. de científicos que siguen a diario los procesos que conducen a la crisis climática. Por todo eso”, concluyó, “hay que recordar siempre que, en El Batán, perdió el grande y ganó el chico. Nunca nos rendiremos. «

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.