Dom. Abr 14th, 2024
Andorra de Lizoain y Piqué: "Una vez sonaba la canción de Shakira en la cabina y la quitamos rápidamente"

Raúl Lizoain Cruz, la pequeña araña de las escaleras, es un orgulloso ciudadano de Andorra. A sus 32 años, analiza la propuesta de Eder Sarabia y el hecho de vivir en otro país. “Solo lo notas a través de tu celular y cuando cruzas la frontera”, evalúa. El viernes se reencontrará con su UD Las Palmas, club que ha defendido 76 veces y 32 en Primera División. Esta temporada, por rotaciones, no juega desde el 15 de enero ante el Burgos en El Plantío. «Eder tiene su estilo y quiere hacer turnos. Somos tres porteros y todos tenemos nuestra cuota de minutos».

¿Qué encontrará la UD en cuanto al tiempo en el Estadio Nacional de Andorra?

Frío, la temperatura es baja y más por la noche. Es seco y un escenario donde la humedad no te afecta tanto. Definitivamente estaremos bajo cero.

Jugó en el CD Mirandés durante tres temporadas. Ya tiene una silla de poste.

Entre Miranda y Andorra ya tengo una larga carrera en el frío. Me da por un libro.

¿A qué atribuye su desaparición del once de Eder Sarabia? ¿Pidió explicaciones?

No está desapareciendo, Eder Sarabia tiene mentalidad y es para rotar en la portería. Girar en todas las posiciones. Su forma de gestionar el grupo es así. Es nuevo. En este caso consiguió que jugaran los tres porteros.

Dos victorias en los últimos trece asaltos. ¿Por qué?

Los rivales te conocen y descubren debilidades en tu estilo. Hemos perdido esa capacidad de sorprender que teníamos como equipo nuevo. Ahora tienen más cuidado para detenernos. Nos defienden en cierto sentido y se han burlado de nosotros. En cambio, completamos buenos partidos, en los que fuimos superiores, pero los pequeños errores nos penalizaron.

Firmaron un inicio de ensueño y coquetearon con los playoffs de ascenso.

Empezamos muy bien con seis partidos sin perder. Un gran comienzo, y cuando llegue el momento, debes perfeccionar el método. Pero no olvidemos que el 80% de la plantilla debuta en Segunda División. Les dije que en esta categoría hay malas rachas y hay que levantarse urgente. Somos el mismo equipo que nos derrotó en el partido de ida, solo que a veces no hemos tenido suerte. [Lizoain tiene 32 años y 133 duelos en Segunda como uno de los mimbres más curtidos].

¿En qué se diferencia Eder Sarabia de Quique Setién?

El estilo es similar pero tienen muchos matices. Eder es muy intenso, su estilo es el de arriesgar y buscar la salida limpia del balón de tu portería. Es un estilo similar al de Quique pero con algunas diferencias.

Leer también  La capital grancanaria pierde otro bar mítico: esta vez fue La Tienda

Eder Sarabia le conocía de sus días en la UD con los españoles y le fichó por el Andorra el pasado verano.

Sí, en verano, cuando fueron ascendidos, hablamos y aposté por el Andorra sobre todo por Eder.

¿Cómo es tu vida en Andorra La Vella? Montañas, casas grandes, exenciones de impuestos, buenos relojes…

Muy bien, la vida es muy hermosa. Es un país muy cómodo para una familia. Es increíble. Me encanta el tema de la seguridad, el estilo de vida. Una vida muy tranquila para criar a los niños.

¿Donde vive el?

En Andorra La Vella, en la parroquia de La Massana. Pero todo está al alcance de la mano. Es un pueblo pequeño, en 40 minutos estás del otro lado. Está todo muy bien comunicado y estás a diez minutos del estadio.

¿Y cómo son los partidos fuera de casa para competir en Segunda División?

Es una de las desventajas. Es algo similar a lo que le ocurre a la UD Las Palmas con su traslado a la Península. Tenemos tres horas antes del autobús. La UD lo tiene en el avión. Luego de ahí vamos a Barcelona y tomamos un avión o vamos a Lleida que está a dos horas y puedes tomar otro avión. Depende del destino donde juguemos, si está cerca, porque se puede llegar por carretera a través de Miranda de Ebro.

¿Has hablado con el propietario Gerard Piqué?

Sí, bajó un par de veces al vestuario. Cuando llegué, cenó con los nuevos jugadores. Bueno, tiene demasiadas cosas que hacer. La última vez que lo vimos fue hace un par de semanas cuando ganamos la Copa Catalunya.

Todavía no te ves en la Kings League con Ronaldinho…

yo no voy alli todavia…

Geri, como diría Rubiales, vive el fútbol y el mundo de las finanzas con mucha pasión. Él es un empresario. ¿Cómo es su papel como presidente?

Una figura que lleva muchos años en el fútbol y que ha sabido unificar finanzas y deporte. Tiene el ejemplo de la Liga de Reyes como el del FC Andorra. Lo ha puesto muy bien, el fútbol y el mundo de las finanzas son sus pasiones. Está muy pendiente de nosotros, sabe lo que estamos haciendo en todo momento. Viene a vernos cuando puede.

Leer también  Que el frío sea cálido para el líder.

¿Qué le sorprendió más de la UD: el rigor defensivo o la capacidad de rebeldía ante las adversidades de Kirian, Vitolo, las lesiones de Sandro o la influencia de Viera?

Todo. Es un equipo que ha tenido todo tipo de adversidades y las sabe superar. Ha llevado a cabo partidos en los que quizás no merecía ganar pero lo hace lo mínimo. Esto le permite estar en la cima. cuando estas con eso fluir todo sale de tu cara; es un firme candidato a la promoción y es el año en que sale victorioso. Cuando tienen dificultades, las superan. Estoy en esa situación en la que todo se da cara a cara. Es un año claro para escalar.

¿Qué rival de la UD consideras más peligroso?

Es una pregunta difícil y complicada. Todo lo anterior es terrible. Me gusta mucho el Levante. Al Granada, por su parte, le sobra dinamita arriba. La segunda es muy complicada.

Desde el año del ascenso con la UD (2014-15) solo cuenta con Viera en la plantilla y Momo en el cuerpo técnico. Quedan pocos por saludar.

Conozco a alguien más, fisios, equipos médicos… Siempre tienes a alguien a quien saludar y es muy emocionante volver a estar con este vestuario que fue tu familia. voy a saludar

¿Qué opina de la temporada de Álvaro Valles, que encajó nueve goles en 21 partidos?

Muy bien, tuvo el percance de romperse el menisco y volvió a su nivel. Es otra de las claves positivas del equipo. Reciben poco y luego tienen dinamita arriba. Álvaro muestra equilibrio y regularidad, ayudando al equipo a seguir en lo más alto.

La UD ya sabe ganar sin Viera. El Mesías es el mejor de la categoría pero cuando no está Moleiro, surge.

Te quitas uno y te pones otro. Jonathan es un jugador aparte, lo tendría siempre en el equipo y cuando no está lo saben superar. Ponen otro y aportan grandes cosas. La UD no tiene que preocuparse por las bajas. Viera está destacado en Segunda, un jugador diferencial y número uno. Pero Las Palmas tiene suerte de contar con Alberto Moleiro. Hace cosas asombrosas.

Pimienta no pierde los estribos y ha encontrado otras formas de ganar lejos de su credo ‘cruyfista’. Luz más allá de la caseta de vigilancia. Vive con la portería a cero y balones en los espacios, cuando hace falta. ¿Qué opinas del entrenador giallorossi?

Leer también  «Mi posición de ciudadano es cada vez más explícita en mi cine»

No tuve la suerte de conocerlo de cerca, como a otros entrenadores de la UD. Me sorprende la tranquilidad y que los jugadores se hayan adaptado a él y él a la plantilla. Tenerlo es fundamental. Maneja muy bien el vestuario, lo controla. Contar con la Pimienta es uno de los grandes secretos de esta excelente versión de Las Palmas, que lleva muchos días al frente de la mesa.

¿Escuchas la canción de Shakira sobre Piqué en el vestuario?

¿Alguna vez has saltado y dicho ‘quita eso que nos tiran a todos’?

¿Qué haces en tu tiempo libre en Andorra?

Con los dos niños tenemos poco tiempo libre. Me gusta estar con ellos, los llevo a actividades, a la escuela. Damos paseos y el trineo es para mí, no nos dejan esquiar. Mis hijos esquían y les encanta.

Quiero Gran Canaria.

Pues sí, no hay nada como la isla, pero esto es una aventura y hay que disfrutarla. Nunca sabré si alguna vez viviré más lejos de las islas.

¿Sientes que estás en otro país?

No, solo por teléfono. El resto es idéntico. La misma comida, la misma vida… Cuando cruzas la frontera, te das cuenta de que estás en otro país.

¿Qué opina de volver a la entidad como asesores de Deivid, Aythami o Vicente Gómez?

Es lógico lo que debe hacer un club como la UD Las Palmas. Tener esos jugadores dentro de la entidad y cerca del vestuario. Saben lo que piensan y quieren los jugadores. Te ayudaron a alcanzar la gloria y llevaron al club a lo más alto. Lo veo muy positivo. Tenerlos por compromiso y por imagen. Presidente [Miguel Ángel Ramírez]En este aspecto lo está haciendo muy bien.

Ya han vuelto a traer a Roque Mesa a Primera División en la UD. ¿Y volverás a vestir de amarillo también?

He oído hablar del Roque y solo puedo decir que sería una gran compra. Pero ahora tienen que ir paso a paso. En mi caso, una y otra vez, tengo un año más aquí.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *