Dom. Abr 14th, 2024
Alumnos de FP de las Islas muestran su talento en Canarias…

En el acto inaugural de este concurso, el Ministro Armas destacó la importancia de visibilizar la variedad y calidad de estos cursos, poniendo en contacto a los alumnos con la empresa

La revisión de la profesionalidad, que se desarrolla hoy y mañana en Infecar, tiene entrada gratuita y está abierta a toda la ciudadanía

Infecar Feria de Gran Canaria, en Las Palmas, acoge durante dos días las pruebas del campeonato autonómico Canarias Skills 2023, en las que participan alrededor de 800 alumnos y tutores de los centros de formación profesional del Archipiélago. Este evento, que tiene una modalidad competitiva y una modalidad de exhibición, está organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de mostrar el talento y los conocimientos adquiridos en el marco de estas enseñanzas, en los niveles de primero y segundo curso de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Manuela Armas, acompañada de la directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Rosario Gañán, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presenciaron el desarrollo de las pruebas , en el que los alumnos se enfrentan a la realización de ejercicios relacionados con su desempeño profesional, en un espacio idéntico a su lugar de trabajo. Para su implementación, los jóvenes participantes cuentan con los mismos recursos y reciben el apoyo del entrenador personal tutor.

El titular del departamento reconoció el esfuerzo realizado por la Dirección General de Formación Profesional durante esta legislatura “para ampliar las plazas y diversificar la oferta formativa y reforzar la implicación de las empresas canarias en estos cursos, así como su acertada apuesta por la especialización, emprendimiento, bilingüismo e innovación, aspectos que mejoran la empleabilidad de los egresados”.

Leer también  Antonio Morales apela al espíritu de lucha y resistencia colectiva de la población isleña para trabajar por un futuro mejor - Digital Faro Canarias

Armas destacó el alto nivel de desarrollo de competencias profesionales alcanzado por estos alumnos y subrayó que este encuentro constituye una “valiosa herramienta de información de formación profesional y un medio de dinamización de alumnos, docentes y empresas, así como una interesante plataforma de intercambio de experiencias”.

Por su parte, el presidente de la Corporación Insular destacó los nuevos nichos ocupacionales que constituyen oportunidades de formación y empleo para los jóvenes canarios, relacionados con la sostenibilidad, las energías limpias, el cuidado, la economía azul, el patrimonio y la comunicación audiovisual, entre otros.

“El tejido empresarial de Gran Canaria, como el del resto de islas, tiene un gran dinamismo empresarial, que requiere de profesionales cualificados y espíritu innovador, y por parte de las administraciones debemos promover este diálogo entre ambas partes. Tampoco vale la pena hacer ejercicio; la oferta debe conectar con las nuevas necesidades y motivar a los estudiantes, para evitar el abandono temprano que amplía la brecha social”, aseguró.

En su intervención, la directora general subrayó la importancia de conectar al tejido empresarial con los centros educativos y los alumnos de FP, “que encuentran en congresos como estos el escenario perfecto para demostrar su valía y cómo responden de manera eficaz ante situaciones complejas”. . “El carácter innovador y proactivo de estos jóvenes es de un valor incalculable para las empresas canarias”, añadió.

Gañán ha subrayado la importancia de organizar este evento a finales de marzo, «en las fechas previas a la apertura del plazo de preinscripción para las enseñanzas no universitarias, cuando un gran número de jóvenes tiene que decidir qué camino tomar, dónde para encaminar su futuro, y ese puede ser el de la Formación Profesional”.

Leer también  XXX VERANO UNIVERSIDAD DE MASPALOMAS La empresa CANALUZ ofrecerá un sistema de financiación gratuito para dotar de placas solares a 1.000 viviendas del sur de Gran Canaria

Durante este primer día, los ensayos tienen lugar de 10:00 a 19:30 horas, y los miércoles, de 9:00 a 13:30 horas. La entrega de premios tendrá lugar el último día de la clausura, a partir de las 15.30 horas. Los alumnos o equipos que obtengan las tres puntuaciones más altas en cada modalidad recibirán una medalla de oro, una medalla de plata y una medalla de bronce respectivamente, así como un diploma acreditativo de su participación, expedido por el departamento de educación.

Además, quienes se clasifiquen en Canarias Skills tendrán la oportunidad de competir en las fases nacional (SpainSkills) e internacional (WorldSkills), donde los alumnos de FP de las islas miden sus habilidades y aptitudes con alumnos del resto de España y de todo el mundo. . En 2022, siete jóvenes de los centros del Archipiélago ganaron medallas en el campeonato nacional y uno de ellos se clasificó para la competencia internacional.

En ediciones anteriores estas competiciones se desarrollaban en los mismos centros educativos, pero desde el año pasado se decidió unificar el campeonato autonómico en un único acto de puertas abiertas, que potenciara la FP de las islas y mostrara públicamente los resultados a clubes, alumnos y familias, con el fin de dar visibilidad a la calidad de estas enseñanzas. En esta edición se inscriben 100 especialidades en modalidad competición y 15 en modalidad exhibición y se suman 85 centros educativos (36 de Gran Canaria, 35 de Tenerife, 6 de Lanzarote, 4 de La Palma y 4 de El Hierro).

El desarrollo de la competición se podrá seguir en persona, dado que las pruebas son abiertas al público, y también en streaming.

Leer también  Javier Clemente: "El jefe de Tebas es Roures y Rubiales vino a hacer fortuna"

TV en números

La Consejería de Educación Pública ha realizado una apuesta firme por la formación profesional en la presente legislatura, impulsando la adaptación de estos cursos profesionales al modelo de desarrollo económico de Canarias. Para facilitar el acceso a estas enseñanzas, se ha ampliado y diversificado la oferta formativa. Así, los grupos habilitados para los ciclos presenciales, semipresenciales, duales y a distancia aumentaron de 2.041 en la a.a. 2020-21 a 2,329 en el a.y. 37.941 a 42.492 en el mismo período. Actualmente 162 centros educativos de Canarias imparten estos estudios. En las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, los grupos aumentaron de 90 a 94 y las enseñanzas de Deportes de 58 a 71.

Asimismo, se han activado cursos de especialización que completan y profundizan las competencias de las personas ya graduadas y que conducen al título de Especialista en la especialidad de grado medio correspondiente ya la Maestría en Formación Profesional para los de nivel superior. Asimismo, se han puesto en marcha ciclos formativos de grado superior en modalidad bilingüe.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *