Mié. Feb 1st, 2023
Al menos 244 agresores sexuales condenados ya se han beneficiado de sus sentencias bajo la ley "Sólo el sí es sí"

El número de personas condenadas por delitos sexuales que se beneficiaron del nuevo marco sancionador previsto por la ley «solo el sí es sí» Asciende al menos a 244, entre revisiones de sentencias menores y posteriores condenas en aplicación de la ley. Desde el 7 de octubre, fecha de entrada en vigor de la reforma del código penal, 19 personas han salido de prisión. Las últimas 42 rebajas de penas salieron este viernes y se produjeron en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid informaron que en los juzgados de esta comunidad autónoma hay ya 42 casos en los que se han revisado y reducido las penas de prisión impuestas a los condenados por delitos sexuales en virtud de la Ley Orgánica. Garantía de la libertad sexual. Esta cifra incluye las 20 rebajas que ya había comunicado la institución en noviembre, por lo que este viernes hay 22 casos nuevos.

Según ha precisado el Tribunal Supremo de Madrid, la Audiencia Provincial de Madrid examinó de oficio 218 casos de abusos y/o agresiones sexuales y 148 condenas a instancia de parte. Tras la revisión, en el 11,2% de los casos se redujo la pena, mientras que en el 23,5% se suspendieron; el porcentaje restante aún está pendiente.

El recuento de este viernes también incluye una actualización de las ventas registradas en la Comunidad Valenciana. Fuentes del TSJ de esa comunidad consultadas por confirmaron que ya dan cuenta de alrededor de 33 casos de rebajasque incluye los 15 que estaban en mostrador hasta el momento, por lo que este viernes sumamos 18 nuevas ventas.

Leer también  1-0. Real uso excelente primer tiempo para eliminar al Mallorca - EFE Noticias

Al margen, el Tribunal Supremo de Aragón confirmó un nuevo caso en Zaragoza. El TSJ de Canarias, por su parte, comunicó una nueva rebaja que supuso una excarcelación después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas modificara de 12 a 7 años la pena de prisión impuesta al hombre condenado por un delito de agresión sexual con toxicomanía. mitigación.

Con las 42 nuevas rebajas registradas entre el miércoles y el jueves, el número de agresores sexuales condenados que se beneficiaron de la ley ‘solo el sí es sí’ pasó de 202 a 243 en un día. La semana pasada, la lista registró 181 casos.

Este viernes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, lamentó que la ley del ‘solo sí es sí’ no haya tenido «los efectos deseados» y aseguró que en el ámbito del derecho transitorio el Gobierno «pensó que sería otro tipo de ley aplicable». respuesta” en línea con lo propuesto por la Procuraduría General de Justicia del Estado en el decreto con el que interpretó la solicitud.

CASOS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A partir del 20 de enero se confirman revisiones y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Constan de 42 pulgadas Madrid35 pulgadas País Vasco33in Comunidad Valenciana21 pulgadas Galicia20 en Andalucía18in Baleares16 en Castilla y León13 pulgadas Islas Canarias12 en Asturias8 en extremeña7 en cantábrico6 pulgadas Supremo5 en Cataluña2 en Murcia2 en riogia2 en Aragón1 en Castilla-La Mancha y 1 adentro Navarra.

De estos 244 casos, 19 llevaron a liberación de los condenados: 6 de Madrid, 2 de Baleares, 2 de Galicia, 2 de la Comunidad Valenciana, 2 de Cantabria, 1 de Extremadura, 1 de Castilla y León, 1 de Asturias, 1 de Canarias y 1 del País Vasco –por orden de la Corte Suprema–.

Leer también  La agenda deportiva del fin de semana del 14 y 15 de enero

Entre las reducciones más sustanciales registradas, hay dos en Cantabria en las que se ha reducido la pena de prisión en 7 años. Así, los condenados pasaron de 18 años de condena a 11 años por agresión sexual a una joven en un albergue de Santander.

Los casos registrados aquí representan una estimación baja, ya que no todas las Cortes Supremas mantienen registros actualizados de la cantidad de casos de reducción que se presentan en sus tribunales.

  • Left6: No hay configuración de publicidad para el slot solicitado

«MÁS PARA EL DEFENSOR»

En los 244 casos registrados hasta el momento, explican los magistrados, se trata de revisiones y rebajas de penas se realizan porque el mismo código penal, en su art. 2.2, establece que se aplica siempre la ley «más favorable» al recluso.

La ley del ‘solo sí es sí’ ha hecho que el delito de agresión sexual incorpore el de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora incluía una conducta más grave incorpora una menos grave, de modo que incluso se ha ampliado la bifurcación penal para cubrir toda la gama de conductas que ahora se castigan como agresión sexual.

Por ello, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que el número de casos en los que se aplican las bonificaciones seguirá creciendo debido a las revisiones pendientes en todas las comunidades autónomas.

EL CRITERIO DEL SUPREMO

El Tribunal Supremo ha asegurado en la sentencia del ‘caso Arandina’ que la aplicación de la Ley Orgánica para la Garantía Integral de la Libertad Sexual es «obligatoria» porque es «más favorable» a la presa.

Leer también  Ya es oficial: Loren, nueva jugadora de la UD Las Palmas

El alto tribunal tuvo que hacer uso de la reforma penal al revisar la sentencia del ‘caso Arandina’ y condenó a dos exjugadores de ese club de fútbol a 9 años de prisión -y no 10, como pedía el Ministerio Fiscal-. sólo sí es sí’.

Los magistrados elevaron las penas -de 4 a 3 años que había fijado el TSJ de Castilla y León- tras eliminar la atenuante que se había apreciado por la similitud de edad y madurez entre el condenado y la víctima.

El Tribunal Supremo ya ha reducido 6 penas de prisión relacionadas con delitos de agresión sexual desde que entró en vigor la reforma del código penal. Uno de ellos se saldó con un estreno en el País Vasco.

Las fuentes consultadas explican que, si bien el ‘caso Arandina’ fue una primera manifestación, no sirve para asentar la doctrina porque es un asunto que ya estaba pendiente de apelación y tenía elementos jurídicos a considerar más allá de la nueva ley.

Las mismas fuentes indican que para que el Tribunal Supremo aclare las reglas de aplicación del ‘solo sí es sí’ a las sentencias firmes, tendrá que pronunciarse en la misma línea en casos similares. Y hasta que lo consigan, podrían pasar meses, señalan.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *