Dom. Jul 3rd, 2022
Absueltos los procesados ​​por la desaladora de Lanzarote por un error en la forma de Podemos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Arrecife ha los tres acusados ​​absueltos de la decisión del Cabildo de Lanzarote de apoderarse en 2014 de la Planta desalinizadora de la empresa Club Lanzarote, en Montaña Roja (Playa Blanca), incluido su entonces presidente, Pietro San Ginésde la Coalición Canaria.

La sentencia, hecha pública este martes, no entra en el fondo del asunto y no analiza si San Ginés, francesco perdomo (ex secretario del Cabildo y del Consejo Insular del Agua) e José Juan Hernández Duchemin (ex ejecutivo del Consejo de Aguas) ha abusado o no al ordenar la desalinización de la desaladora, porque el juez concluye que, en realidad, no hay cargo válido hacia ellos.

La acusación desaparece cuando Podemos desaparece en el consejo

Este procedimiento se intentó solo a instancias de los exdirectivos de Podemos en el Cabildo Carlos Meca, Pablo Ramírez y Plácida Martínla única acusación personal en el caso después de que el Club Lanzarote llegara a un acuerdo con la empresa isleña y retirara su denuncia y la fiscalía abstenerse de presentar una denunciano apreciando ningún delito de hecho.

El problema es que la acusación popular no la ejercieron Meca, Ramírez y Martín, sino que en su momento quedó registrada formalmente a nombre de «Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzaroterepresentada entonces por esos tres ediles. Pero, como asegura la defensa, el grupo político Podemos del Cabildo falleció en 2019.

Los exconsejeros no corrigieron a tiempo el error

El juez penal acepta en su sentencia esa impugnación de la defensa y subraya que Meca, Ramírez y Martín No solucionaron el problema a tiempo.por lo que cree que ya no puede enjuiciar, ya que en realidad representan una entidad, el grupo Podemos del Cabildo de Lanzarote, que ya no existe.

Leer también  El lema del Orgullo de la capital grancanaria, entre el malestar del colectivo y el dolor de las víctimas

Por ello, al no existir otros cargos personales en el expediente, la sentencia absuelve a los tres acusados ​​sin mayor consideración: no pueden ser condenados -en realidad, ni siquiera perseguir– si no hay acusación válida contra ellos.

había sido despedido provisionalmente

En este caso, los tribunales terminaron por revocar el embargo de la desaladora de Montaña Roja en vía contencioso-administrativa, como sostuvo varias irregularidades.

Cuando la empresa perjudicada llevó el caso a la justicia penal, el tribunal que inició la investigación rechazado provisionalmentepero fue el Juzgado de Las Palmas el que ordenó su recuperación, al apreciar los indicios de que San Ginés, Perdomo y Hernández Duchemín podrían haber cometido abusos.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.