La primera de las pruebas, que se desarrolla estos días, tiene como objetivo comprobar la capacidad física de los candidatos, a través de diversas disciplinas: salto horizontal, flexiones en la barra, resistencia aeróbica y adaptación al medio acuático.
Se desarrollan en instalaciones deportivas homologadas, que unifican las condiciones de actuación de los candidatos y cuentan con la colaboración del Colegio de Licenciados en Educación Física de Canarias
En Lanzarote se presentó el 81% de las personas empadronadas, porcentaje que supera con creces la media registrada en los procesos realizados por los ayuntamientos, que se sitúa entre el 60 y el 70%.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, centro adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, ha puesto en marcha el proceso selectivo para la convocatoria única de policías locales de Canarias , que cuenta con 639 solicitantes registrados.
La primera de las pruebas, que se desarrolla estos días en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, y en las próximas dos semanas en Gran Canaria y La Palma, tiene como objetivo comprobar las capacidades físicas de los candidatos. Incluye, por orden de ejecución, salto horizontal (1), flexiones sobre la barra (2), resistencia aeróbica –Test de Cooper = 12 minutos– (3) y adaptación al medio acuático –50 metros estilo libre– (4) . Cada uno de ellos tiene unos mínimos que reflejan si el candidato es apto o no y además permiten ordenarlos según las puntuaciones obtenidas.
Para su construcción se buscaron estructuras deportivas homologadas, en las que se desarrollan competiciones de las distintas federaciones, que unifican las condiciones de actuación de los aspirantes. Asimismo, se cuenta con la colaboración del Colegio de Licenciados en Educación Física de Canarias, que aporta expertos acreditados mediante formación específica para los diferentes procesos de selección.
En el caso de que en algún momento haya alguna queja sobre la ejecución de las pruebas, una empresa especializada va grabando, con varias cámaras, la actuación de los aspirantes y, de esta forma, determina si la medición realizada es correcta o no.
En Fuerteventura, la prueba tuvo lugar el pasado 13 de febrero, en las instalaciones deportivas de Risco Prieto y en la piscina del Club Deportivo Herbania, en Puerto del Rosario. Se presentaron 15 personas de 22 registradas, el 68%. En Lanzarote tuvo lugar los días 14 y 15 de febrero, en la Ciudad Deportiva Lanzarote y en el Parque Deportivo Municipal, en Arrecife. Se presentaron 57 de las 70 personas registradas, el 81%, porcentaje que supera con creces el promedio de los procesos que realizan los municipios, que está entre el 60 y el 70%.
También en Tenerife, donde están inscritas 323 personas, se está realizando la primera prueba estos días, 16, 17 y 18 de febrero, en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna y en la Piscina Municipal Los Cristianos-Jesús Domínguez «Grillo» de Arona.
En Gran Canaria, con 214 candidatos inscritos, la prueba tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, en la Ciudad Deportiva Gran Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que en La Palma, donde hay 10 inscritos, se disputarán el 3 de marzo en la Ciudad Deportiva de Miraflores en Santa Cruz de La Palma.