Lun. Jun 17th, 2024

El oficio de la abogacía desempeña una labor fundamental en el Estado de Derecho español. El abogado es el profesional encargado de asesorar a la ciudadanía en materia legislativa, manejando los asuntos legales y propiciando una resolución extrajudicial de los conflictos si es posible o defendiendo los derechos e intereses de sus clientes ante los jueces en los casos que sean oportunos.

Hoy en día, ya sea dentro del ámbito personal, laboral o social, es habitual que en algún momento un ciudadano se vea envuelto en disputas de cualquier tipo, que alcance un nivel de importancia que tenga que actuar el estado como agente intermediador. Por este motivo, es importante contar con **la ayuda, el asesoramiento y la defensa**, en caso de necesitarla, de **abogados de confianza que estén especializados en las diferentes áreas del Derecho**.

Sin embargo, cabe destacar que no sólo deben recurrir a los servicios de un abogado cuando tienen un determinado problema legal, nada más lejos de la realidad. Estos profesionales brindan **asesoramiento experto en múltiples asuntos cotidianos**, ya sea ayudando con la redacción de un contrato de arrendamiento o en el ámbito laboral, con preguntas frecuentes como los derechos laborales, acceso a las vacaciones de trabajadores en ERTE o en otros muchos asuntos que presenten dudas. En este sentido, no solo resuelven asuntos legales, sino que, gracias a su asesoramiento y consulta, **se van a evitar muchos quebraderos de cabeza**. Tal y como nos indican los expertos del [Despacho de Abogados en Las Palmas](https://abogadosreyesrodriguezlaspalmas.com/), **Reyes & Rodríguez Abogados, referente en las islas**, estas son las principales razones por las que sus clientes acuden a su bufete.

Leer también  Protección Civil de Guía pone en marcha un programa formativo para los voluntarios

### 1. Prevención
El refranero popular está lleno de sabiduría, como aquel que dice *más vale prevenir que curar*. En el caso de los asuntos legales, existen numerosas vías de resolución de conflictos que consiguen evitar llegar a los tribunales, de ahí la importancia de **contar previamente con el asesoramiento experto de un buen despacho de abogados**.

### 2. Ahorro económico
Es totalmente erróneo considerar la contratación de un abogado como un gasto, pues en realidad se trata de una gran **inversión en tranquilidad y bienestar**, sabiendo que todo está en buenas manos. Además, ni qué decir tiene que actuar bajo el asesoramiento y la orientación de un letrado conlleva un importante ahorro de tiempo y dinero, además de la resolución de problemas que puedan derivar en circunstancias estresantes de mayor envergadura.

### 3. Información
La desinformación está muy extendida, sin embargo, no exime de culpa, por lo que de nada sirve argumentar eso de *si me lo hubieran explicado antes*, *si yo lo hubiese sabido*… Siempre es preciso **informarse y recurrir a un abogado** que resuelva cualquier duda y se esté capacitado para la resolución de todo tipo de imprevistos.

### 4. Mediación
El abogado aporta una mayor seguridad jurídica a los actos legales que llevan a cabo sus clientes. Ante cualquier tipo de conflicto, será el que ayude a resolverlo, no sólo por la vía judicial, sino intentando antes **llegar a un acuerdo beneficiosos para ambas partes con un acuerdo amistoso**.

### 5. Personalización
Tener un abogado de confianza es esencial para que se llegue a **entender la situación de cada persona y ofrecer las mejores soluciones según su caso**, con un trato completamente personalizado. Por este motivo, contar con un letrado de referencia con el que mantener una relación que se alarga en el tiempo permitirá llevar una vida mucho más segura y tranquila. Con el paso del tiempo, la relación se irá consolidando y ganando en familiaridad, con la seguridad de que se recibirá por su parte el respaldo que se necesita ante cualquier conflicto.

Leer también  Hacienda indica que la SIC "disfrazó" las dietas de forma voluntaria

### 6. Presencia obligatoria
Y, por último, la razón más evidente por la que hay que acudir a un abogado es **cuando es requisito obligatorio contar con un letrado**, como por ejemplo para comparecer en un juicio. Si bien es cierto que incluso en algunos casos la ley permite comparecer personalmente, esta opción no es nada recomendable.

Todas las razones que se han visto a lo largo de este artículo son motivos más que suficientes para contar con un abogado de confianza. No solo se obtendrá un respaldo eficaz en las situaciones que sean necesarias ante la justicia, sino que ayudará mediante su asesoramiento personal a prevenir las consecuencias negativas dentro del ámbito legal que puedan derivarse de ciertos hechos.

En definitiva, contar con un buen abogado es esencial para disfrutar de una vida mucho más tranquila, ya que va a proporcionar la información necesaria ante cualquier duda y defensa de calidad en caso de necesitarla. Y es que tal y como se comentaba con anterioridad, **todo el mundo, en algún momento de la vida, requiere de la asesoría y servicios de un letrado**.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *