Jue. Abr 18th, 2024
Fotocomposición manual de las páginas en las instalaciones de CANARIAS7 en El Sebadal.  / C7

Fotocomposición manual de las páginas en las instalaciones de CANARIAS7 en El Sebadal. / C7

Tabla de contenidos

El 2 de octubre de 1982 salía a la luz CANARIAS7, ese nuevo vehículo que ahora tiene cuarenta años y del que fui enviado durante unos años al sureste de la isla, contando lo que pasaba en algunos municipios que comenzaban a experimentar un profundo proceso de Transformación

El primero en darse cuenta de la creación de un nuevo medio en Canarias, concretamente en Gran Canaria, fue P
Edro Maciá, exdirector de Televisión Española en Canarias y voz y rostro reconocidos en el mundo de la radio y la televisión en España.

Este anuncio me lo hizo después de una entrevista en el municipio de Agüimes en la que hablábamos de la importancia de
diversificación y pluralidad de los medios de comunicación frente a, en su momento, a un único diario de papel en la provincia de Las Palmas y la necesidad de evitar aquellos monopolios que ponen en riesgo la democracia y las libertades públicas.

Unos meses después me contactó desde ese periódico en gestación.
Manolo Betancor, que entonces estaba a cargo de la sección local, para pedirme una propuesta de colaboración. No dudé ni un momento porque siempre tuve ese gusanillo,
mi vocación frustrada era ser periodista. Estaba un joven de 25 años que acababa de terminar la carrera de Geografía e Historia-Historia del Arte, tenía muchas inquietudes políticas y estaba emocionado de colaborar con un nuevo medio que ha venido a abrir posibilidades y horizontes a sectores sociales silenciados.

El 2 de octubre de 1982 vio la luz CANARIAS7, ese nuevo medio que ya tiene cuarenta años y del que fui enviado durante unos años al sureste de la isla, contando lo que estaba pasando en algunos municipios que empezaban a vivir un profundo proceso de transformación. Por eso, celebrar la presencia de este periódico durante cuatro décadas es un acontecimiento que me interpela de manera muy personal y que me trae gratos recuerdos. Y no sólo a partir de ese momento.
Cinco años después, en 1987, Me convertí en alcalde de la ciudad de Agüimes y cuatro años después, en 1991, comencé a escribir un artículo semanal para compartir mis pensamientos con el público. Y lo hice en esta casa. Semana tras semana y solo con las vacaciones de agosto, este medio siempre me ha dejado sus puertas abiertas, sin apremios ni restricciones.

Leer también  Loio dice: "Quiero seguir en la UD muchos años, renovar es mi primera opción"

La aparición de CANARIAS7 fue muy importante ya que permitió romper el monopolio en la prensa escrita de esta provincia, lo que significó que nadie tuviera la posibilidad de abrir o cerrar las puertas a la información de los diferentes grupos, instituciones o ciudadanos.

Han pasado 40 años desde que un día, como hoy, vio la luz
primera edición de CANARIAS7. 40 años que le han permitido ser testigo y narrador de excepción de una de las épocas de mayor transformación de Gran Canaria y Canarias, ya que surgió con una fuerte vocación regional. en estos
Cuatro décadas han visto episodios históricos.

Se consolidó nuestra autonomía y autogobierno y entramos en la UE iniciando una fuerte p
período de apertura y modernización de nuestra economía. Nace la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fruto de una fuerte movilización social reivindicativa a la que el diario ha dado un importante altavoz. Pero también tuvo un papel crucial en la difusión del conocimiento científico sobre nuestra tierra con etapas históricas como la distribución de publicaciones, entre otras, sobre la flora y fauna de Canarias, la guía de los caminos de nuestra tierra o que de nuestros municipios. , su geografía, historia y costumbres… ¿En qué casa de Gran Canaria no hay al menos un ejemplar de estas publicaciones? ¿Cuántos niños y jóvenes no lo han utilizado para sus trabajos de clase? ¿Cómo no potenciar su enorme contribución a la unidad de Canarias y al conocimiento de todos aquellos valores que nos constituyen como pueblo?

La aparición de CANARIAS7 fue muy importante ya que permitió romper el monopolio

CANARIAS7 también fue
medios innovadores, capaz de adaptarse a un entorno cambiante como el de la comunicación y el periodismo. De hecho su
la versión digital salió en 1995 y se convirtió en uno de los primeros medios españoles en tener presencia en Internet. De esta manera se ha posicionado en lo que hoy es el presente y el futuro de la imprenta.

Sus
alojamientos en El Sebadal han asistido a debates, conferencias, presentaciones de libros o proyectos que han servido para tomar el pulso al futuro de la isla y de la Comunidad en las últimas décadas.

Asimismo, durante el periodo más difícil de la pandemia, y más recientemente en Canarias con la erupción volcánica de La Palma, la importancia de contar con buenos medios de comunicación y buenos profesionales que
transmitir información veraz y de servicio público cuando más se necesita. Esto es particularmente importante en un territorio como el nuestro, que es único y complejo, que necesita ser entendido y explicado.

Como decía antes, el periodismo es una de mis vocaciones frustradas y por ello debo recordarlo.
todos y todas los profesionales que en todos estos años han pasado por CANARIAS7. No sólo a los periodistas, sino a todo el equipo de decenas de profesiones diferentes que nos permiten encontrar cada mañana un nuevo número del periódico en los quioscos de todas las geografías de la isla. Y a la propiedad, en Inforcasa, que ha sabido resistir momentos en los que se concibieron estrategias para tratar de generar
monopolios políticos económicos.

Cuando un medio celebra su cumpleaños, es de alguna manera una celebración para toda la sociedad. Para el
miles de historias, personas, fotografías etc. que han tenido un lugar en sus páginas. Cada revista es una especie de enciclopedia del presente, una fuente imprescindible para los investigadores que quieren arrojar luz sobre nuestro pasado reciente.

Su versión digital salió en 1995 y se convirtió en uno de los primeros medios españoles en Internet

en tu memoria
‘Mi último aliento’, Luis Buñuel hace una afirmación que apruebo en el mensaje global de la necesidad del periodismo como garante de las libertades, para acercarnos a lo que sucede cada día a nuestro alrededor: «Una confesión: a pesar de mi odio por la información, quisiera poder levantarme de los muertos cada diez años, ir a un quiosco y comprar varios periódicos. No pediría más».

Desde un punto de vista informativo, vivimos una época en la que la generalización de
redes sociales provocó el nacimiento de
«noticias falsas» y está influyendo decisivamente en la polarización de la sociedad. Cada día es más difícil para la población distinguir qué información es veraz y no sujeta a manipulación egoísta de intereses económicos o políticos o, simplemente, a malas manchas. Esto está causando «burbujas de información» preocupantes, lo que significa que todos solo escuchan a aquellos
noticias y opiniones que refuerzan sus creencias anteriores. Es sin duda un grave problema para la democracia. No podemos aceptar en silencio la afirmación de Iñaki Gabilondo de que “el periodismo clásico, veraz, libre, respetuoso, riguroso y comprometido está acorralado por esta invasión de desvergüenzas e insultos”. Por no mencionar la flagrante afirmación de Hannah Arendt de que «la libertad de opinión es una farsa, a menos que se garantice la información objetiva y los hechos en sí mismos no estén sujetos a debate».

Es evidente que
este 40 aniversario no pasa de la mejor manera. Acabamos de salir de una pandemia y nos enfrentamos a una inflación y una guerra históricas en Europa. Miles de personas en La Palma siguen esperando y luchando para recuperar las vidas que la erupción terminó abruptamente.
Pero LAS ISLAS CANARIAS7 Nos ayudó a conocer y comprender todos estos fenómenos. Porque la información es poder y es libertad. Y es fundamental para ejercer nuestros derechos.

Por todo ello, enhorabuena a CANARIAS7 por su 40 aniversario. Espero que la sociedad canaria y de Gran Canaria en particular pueda seguir celebrando con vosotros fechas tan importantes. Y no nos olvidemos de apoyar a medios informativos como este, que se levantan cada día para hacer posible la información plural en tiempos de
lucha mundial entre el autoritarismo y la democracia.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *