Mar. Feb 20th, 2024
22.000 desaparecidos en España cada año

Zamora, (EFE).- Cada año en España se producen más de 22.000 desapariciones voluntarias e involuntarias, con un rango que oscila entre las 20.000 y las 25.000 denuncias anuales.

Tabla de contenidos

El 94,45% se resuelven en el mismo año de la denuncia

De las personas desaparecidas en España, el 94,45% de los casos se resuelven en el mismo año en que se presentan estas denuncias, generalmente en menos de siete días, según datos del Centro Nacional de Personas Desaparecidas, que ha elaborado un perfil de personas desaparecidas buscadas. personas

Más de 1900 quejas activas a largo plazo

Los datos presentados por este centro encabezado por el Ministerio del Interior también muestran que actualmente hay unas 1.900 denuncias de larga duración activas.

Es un número que ha aumentado exponencialmente desde la pandemia, pues en 2020 este tipo de desapariciones se redujo a 337.

Cada año se registran en España más de 22.000 personas desaparecidas, tanto de forma voluntaria como involuntaria. EFE/Mariam A. Montesinos

El inspector de Policía del Centro Nacional de las Personas Desaparecidas Julio Pavón ofreció este martes este dato, junto al perfil de la persona desaparecida en España.

Lo hizo en una ponencia sobre la problemática de las desapariciones incluida en las II Jornadas sobre desapariciones involuntarias en el medio rural celebradas en Zamora.

En esos días atendidos por agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Foral de Navarra junto a otros participantes en las operaciones de búsqueda, Pavón adelantó que en el informe de 2022 del Centro Nacional de Desaparecidos, aún en elaboración, un pequeño aumento en denuncias se produce respecto a 2021, en línea con la tendencia registrada tras la pandemia de covid-19.

Leer también  El Ayuntamiento organiza unas jornadas de participación ciudadana sobre Memoria Democrática

Tres provincias con más de mil desapariciones al año

La horquilla anual está entre 20.000 y 25.000 denuncias y por provincias, en 2021, solo tres registraron más de mil desapariciones: Madrid, Valencia y Las Palmas.

La provincia de Canarias se adelantó a España ese año con 3.446 denuncias de personas desaparecidas, pese a que «hemos puesto en un cajón el flujo migratorio de pequeñas embarcaciones para que no distorsione las estadísticas», subrayó Pavón en su conferencia.

A partir de los casos estudiados en los últimos años, el Centro Nacional de Desaparecidos ha elaborado un perfil estándar de la persona buscada.

Hombre, español y desaparecido voluntariamente

“Siempre es de nacionalidad española, la mayoría de las desapariciones suelen ser voluntarias y tienden a reintegrarse rápidamente, el género de la persona que desaparece suele ser masculino”, precisó Pavón, quien también destacó los grupos vulnerables en las desapariciones, entre los que hay son menores de edad entre 13 y 17 años y personas mayores con patologías neurodegenerativas.

Sobre este último grupo, en el que se encuentran muchas de las desapariciones involuntarias denunciadas en zonas rurales, destacó que estas personas pueden salir de sus casas, desorientarse y en una hora han recorrido un par de kilómetros, lo que dificulta su localización y reafirma la importancia de informar lo antes posible para activar los medios lo antes posible.

Localizable a través de un dispositivo móvil con un medidor de precisión

En cuanto a la implementación de innovaciones tecnológicas para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, el inspector de policía Julio Pavón anticipó que en noviembre estará lista una aplicación que permitirá determinar la ubicación exacta de una persona desaparecida dentro de un metro si se usa un dispositivo móvil.

Leer también  Reducción de pena para el hombre que violó a una joven en Gran Canaria

De igual forma, se está trabajando en otra aplicación, que debería ser lanzada a finales de este año, para que el oficial que recibe un reporte de un familiar desaparecido sepa rápidamente, en base a los datos proporcionados, los recursos humanos y materiales que debe emplear para intentarlo. para localizar a esa persona desaparecida. prórroga EFE

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *