Dom. Jul 3rd, 2022
218 miembros del Cabildo combatirán el incendio en la Campaña de Extinción de Incendios 2022 - Digital Faro Canarias

La campaña comenzó el 13 de junio y finalizará oficialmente el 30 de octubre.

  • Antonio Morales asegura que la isla tiene uno de los operativos mejor preparados de España y pide prudencia y colaboración a la ciudadanía

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio 2022.- Un total de 218 militares de diferentes unidades que lucharán contra los incendios que se han desatado en Gran Canaria, junto a los equipos de Presa, las brigadas de tierra ‘Bravo’, agentes de medio ambiente, bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, técnicos de Cecopin, guardias , patrullas, mandos y personal logístico constituyen el dispositivo del que dispone el Cabildo de Gran Canaria para desarrollar la Campaña 2022 contra los incendios forestales.

El presidente del gobierno de la isla, Antonio Morales, junto al director técnico de Emergencias, Federico Grillo, dieron a conocer hoy los detalles de esta campaña, que se desarrolla en momentos en que el riesgo aumenta por las condiciones climáticas. “Este período comenzó el 13 de junio y hasta el 1 de julio hay un primer período de riesgo medio”, explicó Morales. “El período de alto riesgo comienza a partir del 1 de julio, que se extiende hasta el 30 de septiembre, cuando comienza el segundo período de riesgo medio, que durará hasta el 30 de octubre, fecha en la que finaliza oficialmente la campaña”.

Ha destacado que para hacer frente a estos incidentes se dispone «de uno de los cuerpos de extinción de incendios mejor preparados de España, dado que tiene una gran experiencia, lo que supone un valor de seguridad extraordinario para la isla», ha subrayado, y ha añadido que , “explotando sus conocimientos, son muchas las comunidades que vienen a Gran Canaria a formarse con ellos”.

Leer también  La capital contratará a bomberos privados si no se cubren los mínimos de San Juan

Asimismo, ha destacado la colaboración «estrecha y extraordinaria» ofrecida por los miembros de las asociaciones de protección civil de los distintos municipios, la policía local, trabajadores municipales y el personal del Consejo de Aguas de la isla de Gran Canaria, entre otros.

En detalle, precisó que, como en años anteriores, en la operación participan dos helicópteros, con base en Artenara, que estarán los primeros 12 meses y los segundos 6 meses, del 1 de junio al 1 de diciembre, lo que garantiza su presencia continua.

En cuanto a las brigadas forestales, se mantiene el número existente, con 10 brigadas de tierra, 6 equipos de Presa y 5 patrullas, del 15 de marzo al 31 de diciembre. En este sentido indicó que esta es una de las novedades de esta edición, ya que se ha aumentado el plazo de contratación a 9 meses y medio, por lo que estas personas estarán disponibles durante todo este tiempo, tanto para la extinción como para las tareas de prevención. .

Por otro lado, Cecopin también se mantiene con un refuerzo de 4 directivos, dos más que en 2021. Del mismo modo, se incorpora un técnico como Director de Emergencias; dos técnicos analistas de refuerzo en funciones de apoyo y cinco operadores de vigilancia que se trasladan a brigadas y patrullas. “Además, este año, con todas las consecuencias, se integra el programa Alertagran, que sin duda supone un avance extraordinario en la vigilancia, detección y lucha contra incendios”, ha añadido.

El mandatario insular concluyó recordando que, hasta este año, ya ha habido varios intentos de incendio que han dejado susto. “En 2021 se actuó casi a diario y, afortunadamente, se pudo evitar el estallido de grandes incendios”, recordó e invitó a la ciudadanía a ser prudentes y sensibilizadas, pidiéndoles que colaboren con las autoridades y que den información sobre accidentes de manera inmediata. a fin de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para combatirlos.

Leer también  Desmanteló organización criminal de contrabando de cocaína

Por último, ha recordado que casi todos los incendios se deben a causas humanas, ya sean provocados o imprudentes, y por ello “hay que insistir en que en la época de máximo riesgo no se pueden realizar quemas agrícolas, extremar la precaución en el uso de maquinaria que genere chispas, y se deben respetar escrupulosamente las indicaciones que se dan sobre incendios en áreas recreativas, así como los avisos de alta temperatura que emitimos desde el Cabildo”, concluyó.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.